"Senderotón" para salvar la principal ruta a Torres del Paine

A través de la campaña "Tu Mejor Huella para el Paine", buscan conseguir los fondos para restaurar y reconstruir el camino que se encuentra dañado por la erosión del terreno y que está poniendo en riesgo la conservación del parque.

Tras casi 4 horas de agotador trekking y con la sensación de estar tocando el cielo con las manos, llegamos en representación de La Cuarta a una de las postales más aplaudidas de nuestro país: las Torres del Paine, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

A este majestuoso lugar, declarado el año 2013 como la "Octava Maravilla del Mundo" y Reserva de la Biósfera por la Unesco, llegan más de 260 mil turistas al año para recorrer los senderos, entre los que destaca el popular trayecto a "Base Torres", el más transitado del Parque Nacional, y que conduce a las gigantes torres de granito y su laguna de agua color turquesa.

Al aventurarnos cerro arriba, con más ganas que fuerzas por nuestro paupérrimo estado físico, apreciamos la grave erosión que presenta el sendero, condición que pone en riesgo no sólo a turistas, sino que también a la conservación del parque, por su negativo impacto ambiental.

La campaña. Si bien el trayecto a "Base Torres" está engalanado por un paisaje digno del mismísimo paraíso, lamentablemente por lo escarpado del camino los visitantes se pierden este espectáculo por mirar el piso, preocupados de sortear las piedras y hoyos y evitar caer dejando un pedazo de rodilla en el sendero, tal como fuimos testigos un par de veces.

"Actualmente, el sendero se encuentra en muy mal estado y con notorias fallas técnicas: pendientes poco adecuadas, sectores de agua que nunca fueron tratados correctamente y senderos multihuellas, que finalmente traduce en problemas de conservación del parque y a una mala experiencia del turista", relata Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine.

Debido a esto, es que la organización no gubernamental, junto a Latam Airlines, y los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine, se unieron para restaurar los actuales caminos y construir nuevas áreas en el sendero, además de miradores, señaléticas, zonas de descanso y pasarelas, entre otras intervenciones.

A través de la campaña "Tu Mejor Huella para el Paine", la alianza público-privada espera reunir los 800 millones de pesos necesarios para diseñar un nuevo sendero, más sustentable que el existente y con los últimos estándares internacionales. Los cerebros tras la iniciativa ya tienen los estudios, y también cuentan con los especialistas, sólo falta lo más importante: reunir el dinero.

"Creamos un sistema de donación digital en la web www.TuMejorHuella.com, donde la gente puede donar $650, equivalente a un metro cuadrado, en tres simples pasos. Luego de hacer la transacción, puede registrar el aporte con su fotografía en el sendero digital", explica Isidora del Río, directora de la campaña.

Sobre la importancia de participar en este proyecto que transformará el sendero a "Base Torres", desde el inicio y hasta la punta del cerro, Cristina Pérez-Iñigo, gerente de asuntos corporativos de Latam Chile, comenta que "este proyecto es una excelente noticia para el país, porque se transformará en un aporte concreto al cuidado de la conservación de la flora y fauna del parque y de la comunidad que vive en este lugar".

COMPARTIR NOTA