Sepa cómo manejar a sus críos chúcaros durante las vacaciones
Uno de los mayores dolores de mate para los papurris y mamurris en estas vacaciones es de qué forma mantener bajo control a los hijos adolescentes. El diario pop habló con Gloria Chanes, sicóloga de la Universidad Central, quien nos contó cómo mantener a raya a los cabros rebeldes.
"Cuando los padres no les enseñan desde chiquititos a seguir las normas, se producen los conflictos y rebeldías", dijo la profesional.
Sin embargo, la experta señaló que hay cuatro puntos principales que los adultos deben tener clarito para conseguir que sus chiquillos vayan por la senda correcta.
n Hable en términos de normas, no órdenes: Los adolescentes andan con todo el alboroto hormonal, se sienten los reyes del universo, toman decisiones arriesgadas y les importa un carajo lo que ocurrirá en el futuro. Ahí los papis deben aplicar firmeza y señalarles que toda sociedad posee normas y que la familia también las tiene, y que él debe respetarlas por el bien común.
n No castigue, aplique consecuencia lógica: Si el chico se pasa de la raya y no respeta alguna norma (por ejemplo, debía llegar a la una de un carrete pero regresó a las tres de la mañana), para la siguiente salida dígale: "Como tardaste dos horas la vez pasada, y siempre se te da permiso hasta la una, ahora tienes autorización hasta las 11 de la noche". Y no ceda.
n Entréguele cariño, no sobreprotección: Ante todo, convérsele de buenas maneras que las normas las debe respetar por su bien. Que si usted desea que llegue a una determinada hora es porque se preocupa de su bienestar. Pero no lo atosigue con llamadas si se ha demorado, ni lo sermonee como a un cabro chico delante de sus amigos. Así sólo conseguirá que se ponga más esquivo y desobediente.
n Fomente la confianza, pero dele su espacio: Recuerde que su hijo en ocasiones preferirá salir con sus amigos a tomar once con usted, eso es algo propio de la edad. Pero cuando esté en casa, aproveche de conversar con él y preguntarle sobre sus dramas, alegrías e intereses. Si su hijo confía en usted y viceversa, es muy probable que no le saque tantas canas verdes, ya sea en verano o invierno.
Por Isabel Alejandra Arrieta Montanares
Lo último
hace 7 min
hace 9 min
hace 17 min
hace 22 min
La agrupación quillotana, reconocida por su innovador modelo de inclusión artística, continúa su agenda de presentaciones tras su reciente participación en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el palacio presidencial.
Música Ensamble: la orquesta inclusiva que emocionó en La Moneda prepara nuevos conciertos
hace 27 min