Sepa cómo comprar seguro en el CyberMonday

601 participantes y 35 marcas más que en el evento anterior tendrá esta actividad de compra online, fijada para el 2, 3 y 4 de noviembre. Expertos creen que será una buena oportunidad para reactivar el comercio.

Para este 2, 3 y 4 de noviembre está planificado el CyberMonday. Es por esta razón que desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya están afinando todos los detalles e incluso tienen varias novedades.

Y aunque le parezca un poco exagerado, el primero llamado es a adelantar las compras de Navidad, considerando la crisis sanitaria que vive el país, para así evitar aglomeraciones. Y no es malo, ya que habrían buenos precios que permitirían que se luzca como Viejito Pascuero de forma anticipada.

Pero no es lo único. Además anunciaron que tendrán una lista de influencers para cada una de las 22 categorías (CyberExploradores) encabezados por Sergio Lagos, Daniela Castro, Pancho Saavedra, Federico Sánchez y más. Esto para que por medio de sus Instagram guíen, den tips y la compra sea más segura para los usuarios.

En relación a la seguridad y forma de venta, Yerka Yukich, secretaría ejecutiva del Centro de economía digital CCS, señaló que "monitoreamos los sitios de manera de ir ayudando si están cometiendo alguna falla, para así estarlos alertando para que puedan solucionar y que se dé cumplimiento en los precios, en las ofertas y en el stock del producto. Son normas que exige la ley del consumidor y, por lo tanto, nosotros nos preocupamos de monitorear todos los sitios".

George Lever, gerente de estudios de CCS, comentó que para esta versión otra novedad "es que aumenta fuertemente el número de fundaciones, la versión anterior habíamos tenido por primera vez fundaciones dedicadas a beneficencia y acciones de solidaridad. En esta ocasión se duplica la cantidad de participantes en esa categoría y por segunda vez tenemos una sección especial dedicada a empresas de regiones, como Valparaíso, Puerto Montt y la ciudad de Curicó".

Impulso económico

La misma actividad se realizó hace dos meses, tiempo que coincidió con el pago del retiro del 10% de la AFP. Pero ¿será que se reactivará nuevamente el comercio sin ese ingreso?

Francisco Aravena, economista y académico de la Universidad San Sebastián, afirmó que "este año, más allá del 10%, las personas se acostumbraron a comprar por internet, eso tiene efectos positivos, el consumidor chileno se adaptó y cambió, eso va a permitir que la gente aproveche estas ofertas".

Finalmente, el economista planteó que "más allá del 10%, el país ha ido saliendo un poco de la crisis y hay una percepción de una mediana normalidad; eso, sin duda, puede ser positivo. Sería optimista, creo que al comercio le irá bastante bien con este CyberMonday, es probable que sea un éxito".

Mucho ojo con las claves

  1. Inscribirse previamente en los sitios de interés.
  2. Verificar medidas de seguridad del sitio, que tenga candado o fijarse en que aparezca el https.
  3. Revisar los términos y condiciones del sitio (detalles de postventa, plazos y costos de entrega, garantías, devoluciones, cambios, políticas de privacidad y seguridad).
  4. Estar atento a los medios de pago que tiene cada uno de los sitios en los que comprará.
  5. ingresar por medio de http://www.cyber.cl/
  6. Informarse sobre sus derechos como consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las compras por internet.
  7. Evitar la alta congestión de la primera hora de iniciado el CyberMonday.
  8. exigir y conservar el comprobante de la compra.
  9. Averiguar qué sitios permiten hacer compras desde el móvil para aprovechar las ventajas de este medio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA