Sepa cómo llegar al aeropuerto sin pasar malos ratos

La Ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. Ese principio podría reflotar para Semana Santa, sobre todo si debe ir al aeropuerto y no planifica con tiempo su llegada.

Es que el cierre de la mitad de los estacionamientos Expreso y Techado Poniente, para comenzar la construcción de uno de los dos edificios de aparcamientos que habrán en el lugar, genera en algunos horarios tacos kilométricos en el sector.

Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria del aeropuerto, recomendaron planificar la llegada con tres horas de adelanto en caso de vuelos internacionales y dos si son nacionales.

Rodrigo Delgado, que trabaja como asistente de andén para Centropuerto, señaló que "antes era más expedito todo. Ahora la planificación es más difícil, con atrasos de 15 a 20 minutos".

Sobre los tiempos de demora de los pasajeros que llegan en bus desde el centro de Santiago, Delgado afirmó que "desde Los Héroes al aeropuerto el promedio es de 40 minutos. Ahora como hay retraso, se debe sumar entre 15 a 25 minutos más. Si viaja en vuelo nacional le recomendaría llegar dos horas y media antes".

Buses de acercamiento. A los trabajos por la construcción del nuevo Terminal Internacional se sumaron los nuevos estacionamientos Patagua, Maitén y Pehuén (ver recuadro). Como quedan más alejados de la puerta de ingreso, se implementaron buses de acercamiento gratuitos.

John Morales, uno de los choferes, sostiene que "la frecuencia es de 5 a 6 minutos entre cada bus en el paradero Pehuén".

Morales indicó que en la mañana se producen los mayores tacos: "Desde las 4.30 de la mañana hasta las 9.00. En general, el bus se demora siete minutos, pero con tacos me ha tocado estar 40 minutos.

Creo que lo mejor es que la gente llegue tres horas antes a vuelo nacional porque uno nunca sabe cómo estará y a veces es todo el día".

El conductor Carlos Ávila, a cargo de transportar pasajeros desde el paradero Maitén, relató que "este es uno de los sectores donde llega más gente, debido a que es económico".

Agregó que "nos demoramos, sin tacos, 10 minutos. Hay días más complicados que otros, por ejemplo, del paradero, los viernes y domingos son los días mas complicados, para ambos lados".

Ávila ha visto un montón de viajeros tomar sus maletas y caminar por la calle para llegar a los paraderos. "A la gente no le gusta esperar, muchas veces porque no saben las frecuencias de los buses, que en nuestro caso son de 4 minutos, y se pone a caminar con las maletas, que es un riesgo para ellos y para nosotros también".

Señalética. Para Gabriel Celis la situación es caótica. "Vine a buscar a mi hijo pero es un desastre. No hay nada claro. De hecho me metí en un estacionamiento de Renta Car, no tenía idea. Ese tipo de cosas deberían mejorar, es un desorden", confesó.

Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel aseguraron que en dos semanas más aumentarán las señaléticas en el sector.

Tomás Bustamante, reconoció que al principio le costó saber dónde estaba la nueva zona para aparcar, pero que ahora "es más fácil. Uno entiende altiro dónde hay que estacionar. Uno se sube al bus, sube sus maletas y la espera no es tanta".

Pedro Palacios viaja constantemente en avión debido a que trabaja en ventas. "El que no sabe, se va a pasar de largo en los estacionamientos y se encontrara con taco en la plataforma. Yo me informé por las noticias y no me costó tomar el bus de acercamiento. Creo que no nos queda otra que adaptarnos a esto, porque el aeropuerto se estaba haciendo chico y este nuevo será a la larga un beneficio".

¿Cómo será el nuevo estacionamiento?

Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel, señalaron que el nuevo terminal internacional del aeropuerto incluye la creación de 5.809 nuevos estacionamientos y que el proyecto estará listo el 2020.

La razón del cierre de la mitad de los estacionamientos Expreso y Techado Poniente es justamente para empezar a construir uno de los dos edificios de aparcamiento nuevo que habrán entre el nuevo terminal y el actual, que sólo realizará vuelos nacionales.

Cada edificio contará con tres pisos, uno será subterráneo y dos en altura. Además, debido a los trabajos, se han cerrado 755 espacios, en el mismo sitio, y desde la concesionaria revelaron que a mediados del próximo año estarán disponibles 1.541 estacionamientos.

Justo en ese momento se cerrará la zona oriente, para comenzar la construcción de un nuevo edificio, donde también se doblará la capacidad actual.

¿Dónde se toman los buses de acercamiento?

Las paradas están en los estacionamientos: Patagua, Maitén y Pehuén, los que tienen un valor por minuto de $13. Expreso y Techado, que están a pasos del Terminal, cuestan $40 y $29, respectivamente.

Maitén

Está a 1,2 kilómetros y cuenta con un paradero donde está el minibus que lo lleva de forma gratuita al terminal. Hay espacio para  las maletas y tienen capacidad para 17 personas. En el caso de que salga del aeropuerto, debe ir a Puerta 5, en el primer nivel, donde está la parada de bus, que es blanco, que lo llevará a su vehículo.  Se recomienda revisar la disponibilidad en tiempo real de los estacionamientos en www.nuevopudahuel.cl/estacionamiento-disponible.

Patagua

Este estacionamiento está ubicado a  800 metros de la entrada al terminal y también cuenta con un paradero. En este caso, es un bus más grande con capacidad para 23 personas. Además, puede llevar las maletas arriba, pero también cuenta con espacio abajo de la máquina. Si sale del aeropuerto debe ir a la puerta 3, donde verá el letrero que dice superficie Patagua. Ahí la espera es, en promedio, entre 5 a 10 minutos. Además, Nueva Pudahuel agregó todas las locaciones de los nuevos estacionamientos a la aplicación móvil Waze, para que el conductor pueda planificar con tiempo su viaje y pueda arribar sin problemas.

Pehuén

Es el que está más lejos, a 1,6 kilómetros, pero debido a que es poco conocido, se encuentra con facilidad un estacionamiento. El tiempo de espera en el paradero es de seis minutos. El bus al terminal demoran siete minutos, si es que no hay tacos. Si llega de viaje y sale del aeropuerto, debe ir a la puerta 3, donde está la parada.

COMPARTIR NOTA