Serán destinados a distintas comisarías de Chile: 576 nuevos carabineros se sumarán a labores policiales

Los uniformados, pertenecientes a cuatro grupos de formación en regiones, se integrarán a las distintas unidades policiales a lo largo del país.
Los uniformados, pertenecientes a cuatro grupos de formación en regiones, se integrarán a las distintas unidades policiales a lo largo del país.

La ceremonia de egreso se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros y fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Fueron dos años de preparación los que, finalmente, concluyeron este miércoles con una ceremonia cargada de simbolismos, donde alumnas y alumnos pertenecientes a los Grupos de Formación de Carabineros de Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Valdivia, realizaron un solemne juramento a la bandera.

De esta manera, comenzarán a formar parte de la institución y serán destinados a distintas comisarías de Chile.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, destacó los nuevos requerimientos para el ingreso de futuros Carabineros: “Es una posibilidad de que postulen e ingresen más jóvenes a nuestra Institución y generar cambios que van desde lo conductual hasta el proceso formativo mismo de quienes van a ser responsables de llevar a cabo el ejercicio de la función. Estamos muy contentos, hemos llevado de a poco con las medidas que se han ido tomando ir recuperando el interés por jóvenes que aman nuestra patria y que aman nuestra institución para entregar un servicio público que esté a la altura de la comunidad, quienes son los que lo necesitan en estos días”.

En tanto, para la Directora de la Escuela de Formación, Coronel Claudia Carrasco Tapia, “esta es una instancia que nos llena de orgullo y también de mucha responsabilidad”. Orgullo porque es el final de un proceso de mucho aprendizaje, adoctrinamiento y esfuerzo que todos respondieron de la mejor manera; por otra parte, de mucha responsabilidad ya que, de nuestras salas de clases, de nuestros grupos de formación y del trabajo de nuestros instructores es que podemos entregarle al país, medio millar de nuevos carabineros que se encargarán de brindarle más seguridad a nuestra sociedad”.

Escuela de formación

La Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” (Esfocar) es el plantel educacional responsable de la formación inicial del Personal de Nombramiento Institucional, el cual constituye la mayor parte del contingente operativo de la Institución. Cuenta con diez grupos a nivel nacional: Arica, Ovalle, Los Andes, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.

En 1979 se creó el Centro de Especialidades y de Instrucción, el cual, once años después, fue elevado de categoría y se convirtió en la actual Esfocar haciéndose cargo de la educación de los futuros carabineros en varias áreas adecuándose a las demandas ciudadanas y nuevos lineamientos de modernización institucional, los cuales se orientan hacia la consolidación de un policía más preparado intelectualmente para el desarrollo de su función con un irrestricto apego a los Derechos Humanos.

Desde 2021, se amplió de uno a dos años el proceso académico para el personal de Orden y Seguridad, el cual se realiza con los más altos estándares de calidad, innovación y pertinencia, incluyendo una práctica policial de 700 horas en unidades operativas y 2.948 horas académicas.

En 2023, a nivel nacional, ingresaron 1.071 jóvenes pertenecientes a la Promoción Bienio 23-24.

En la ceremonia, que se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros, de los 576 alumnos que egresarán, 104 son mujeres (18,1%) y de ellas 27 son madres; en tanto 472 son hombres (81.9%) y 62 son papás. Del total de los futuros carabineros 15 pertenecen a pueblos originarios, 72 cuentan con un título profesional o técnico; además se agrega que 63 de ellos (10,93%) tienen tatuajes. Cabe destacar que cuatro alumnas se encuentran en estado de gravidez.

Leer más:

- Seguridad para los Juegos Panamericanos: Carabineros y Fiscalía se reúnen en miras a Santiago 2023

- Más de $40 mil millones: detallan proyecto que busca reintegrar a carabineros en retiro

COMPARTIR NOTA