Sernageomin declara alerta amarilla para el volcán Villarrica

El llamado a la gente es no acercarse a la zona de 500 metros alrededor del cráter.

Este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambió de la alerta técnica volcánica del volcán Villarrica a Nivel Amarillo.

Esto, ya que durante las últimas semanas profesionales de la Institución constataron ciertas irregularidades que estarían relacionadas con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán.

Asimismo, han implicado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación.

Esta actividad menor presenta variada intensidad y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter, los cuales corresponden a piroclastos balísticos tipo bombas y "spatters" (salpicaduras de lava) que varían en tamaño y alcance, identificándose material que fue expulsado a velocidades del orden de 100 km/hora y hasta más de 200 metros de distancia.

Estas explosiones pueden ocurrir de manera intempestiva, en ausencia de precursores en las señales de monitoreo. Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter correspondiente a un radio de 500 metros en torno a éste.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explica que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro informó que "se ha determinado también establecer Amarilla para el Sistema de Protección Civil para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos".

Además, la autoridad señaló que "esta Alerta Amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán; la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes y la disposición de los recursos para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de esta situación"

A su vez, se realizó un llamado a la comunidad a no exponerse de manera innecesaria a condiciones de riesgo, evitando además acercase a la zona de 500 metros alrededor del cráter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA