Servel sacó pecho por su pega en la histórica votación

Organismo destacó el trabajo y la rapidez en el conteo de votos de lo que denominaron "la mayor votación de la historia en votos absolutos."

La jornada del domingo marcó un hito en la democracia chilena, tanto en cantidad de votos como en la implementación del sistema de conteo en plena emergencia sanitaria.

Tan importante como la votación misma era el registro en línea de cada sufragio, y el Servel demostró estar a la altura de las circunstancia con un sistema robusto de urnas.

Así lo destacaron los expertos en este tipo de votación, quienes aseguraron que el domingo en Chile se registró la votación más importante de nuestra historia republicana en cuanto a votos absolutos.

"Me da la impresión de que ayer muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país", comentó Patricio Santamaría, director del Servel, organismo que el domingo a las 23:00 horas ya mostraba resultado con un 90% de mesas cerradas.

"Hay que escuchar a la ciudadanía. Creo que ayer (domingo) se abrió un espacio de democracia directa, y por primera vez, nos preguntaron y pudimos ejercer el derecho humano que tiene toda persona de participar directamente del gobierno de su país", sostuvo Santamaría, que de paso envió un mensaje a los que piden modificar la forma de elección y pasar a un sistema electrónico.

"La modernidad no está en el voto electrónico, en que nos sigan preguntando lo mismo (...) pulsando un botón", comentó.

Por su parte, desde La Moneda también destacaron la organización del plebiscito, que contó con un doble esfuerzo, ya que se exponía a mucha gente a contraer el coronavirus en los locales de votación.

"Establecimos una ruta a un plebiscito seguro y estamos muy orgullos porque es ruta se cumplió a cabalidad. La ciudadana valoró al estrategia e hizo suyo el mensaje", comentó Enrique Paris, que se paso aseguró que tras la elección "no teme un gran rebrote de casos".

EN REGIONES

Regiones de Atacama y La Araucanía, alta votación

Mientras la Región de Atacama fue la que obtuvo más votos por el Apruebo (86,28), en La Araucanía fue, hasta ayer, donde más votos sumó el Rechazo (33,16%). La R.M. registró más participación (56,3%) versus Aysén (39,5%) donde hubo menos.

Colchane tuvo votación con más Rechazo

La comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, fue la que registró el mayor porcentaje de Rechazo en su votación ( 74,06%) en universo de 524 votos. En la Antártica también ganó el Rechazo con 67,74%. En 5 comunas del país triunfó esta opción.

Freirina fue donde se votó más el Apruebo

Con un 91,77% de los votos en favor del Apruebo y sólo 8,23% del Rechazo, la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, se convirtió hasta ayer en el municipio con más votos de Chile por una nueva Constitución.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA