Crónica

"Si el Tony Caluga viviera, habría vuelto a morir..."

El papá del Tony Caluga fue el primer Abraham Lillo que vino al mundo, y ayer su tataranieto del mismo nombre protagonizó el infortunio que terminó con la casa del clan convertida en cenizas y escombros.

El quinto Abraham (17) se levanta todos los días a las 6.30 para ir al liceo Amunátegui, donde cursa cuarto medio. En la tarde va a preuniversitario y estudia hasta bien entrada la noche, según contó su abuelo, Caluga Jr.

La noche del incendio, a las 23 horas, se cortó la luz en Quinta Normal, y el muchacho siguió estudiando con la luz de una vela, hasta que "lo venció el sueño y ¡guaaa...!", explicó su tata.
La añosa mansión que habitan los payasos desde los años '60 fue la casa que usó antiguamente el cuidador de la vecina Quinta Normal, y según la leyenda habría sido diseñada por Gustave Eiffel, el mismo de la torre de París.

La vela se habría volcado y, a pesar de la lluvia que caía a esa hora, el fuego arrasó con las 16 habitaciones de la casa que la familia pretendía convertir en un museo del circo chileno.

Caluga Jr., junto a los restos humeantes del "castillo" que su familia compró en los años de las vacas gordas,  contó que "si hubiera estado vivo, se habría vuelto a morir" al ver la casa para la corneta.
El actual patriarca del clan de tonies no lloró con chorritos de agua por la cabeza, como lo hacen sus colegas cuando tienen pena, sino que sacó fuerzas de flaqueza. "Triste hubiera estado si a mi nieto le hubiera pasado algo. Somos una familia que nació para hacer reír y no tengo que quebrarme. Ya habrá tiempo para llorar", afirmó.

"Lo más importante es que nadie resultó herido y de las 27 personas que viven acá sólo había seis, porque el resto estábamos en el circo instalado en Maipú", agregó.
Lo más penca de todo es que de los miles de recuerdos que guardaban en el palacete no quedó nada. Desaparecieron las fotos del famoso tony, sus trajes multicolores, pelucas de pelado, y un montón de zapatos número 72 y medio.

- A pesar de la mansaca, se le ve muy entero.
- La risa continúa. Estamos para entretener al pueblo, y esto no nos va a amilanar. Me gustaría que una autoridad se pusiera la mano en el corazón y nos ayude, pero quién soy yo para exigir, si todo el país está en desgracia.

SU LEGADO ES INMORTAL, ¡COMO LA RISA!

El Tony Caluga es el payaso más famoso de Chile. Abraham Lillo Machuca nació en 1917, cerca de Antofagasta y a los 9 años se unió a un circo. A los 15 llegó a Las Águilas Humanas donde se hizo terrible de famoso.
Su legado lo mantiene su hijo, Caluga Jr. y sus nietos Abraham, Guillermo, Alexis y Sebastián, que forman el Clan de los Calugas, a los que ya se sumaron sus bisnietos.
El 17 de julio de 1997 el Tony Caluga realizó su último chiste. Al perla se le ocurrió morirse a los 81 años y nos dejó con ganas de más.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá