Crónica

Si hace dieta para lucir como quiere este verano, sepa la diferencia entre diet y light

Las comilonas de las Fiestas Patrias quedaron atrás, pero los días calurosos se acercan rápidamente y se convierten en una pesadilla para los que tienen kilitos de más.

Por eso, se hace más frecuente el escuchar "el lunes empiezo la dieta" y el ver que los carros en el supermercado se llenan de productos light y diet.

Para la mayoría, comprender una etiqueta nutricional supone la misma dificultad que el chino mandarín. Por eso, muchos juran que los productos light y diet son lo mismo, pero... ¡Error! ¡Son totalmente diferentes!

La docente Makarena Ruiz, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, advierte que aumentó el número de personas que prefiere los alimentos bajos en calorías.

Sin embargo, "el público no tiene claro el significado de estos términos y se hace necesaria una campaña masiva de información y educación al consumidor sobre alimentación saludable", afirmó.

DISTINTOS

Los productos light (liviano en inglés) reciben ese nombre porque son alimentos que han sido desgrasados o le han quitado azúcares, lo que disminuye su aporte calórico.

Sin embargo, como son las grasas las que le dan "sabor" a las comidas, en los alimentos light se han cambiado por aditivos químicos que imitan el sabor, pero que no le suman calorías al organismo. Es lo que sucede con la leche descremada y el yogur light, que no poseen materia grasa.

Las comidas diet (dietético en inglés) son denominadas así porque sus componentes han sido modificados, pero no necesariamente por químicos bajos en calorías. Por ejemplo, los dulces o galletas para diabéticos son alimentos diet y no necesariamente ayudan a bajar de peso.

COMPLICACIONES

La especialista advierte a la barra contra el exceso en el consumo de productos light.

Las embarazadas y los fenilcetonúricos deben tener cuidado con los alimentos que contienen aspartamo, pues contiene fenilalanina, que está contraindicada para esos pacientes.

"Los productos light están muy de moda y no siempre son lo que dicen ser. Lo importante es que se pueden consumir productos light, pero siempre fijándose de no sobrepasar la ingesta diaria admisible", concluye.

Isabel Arrieta M. 

Lo último

Lo más leído