“Si mañana aparecen muertos...”: La grave advertencia que lanzó Rojo Edwards sobre Héctor Llaitul y la CAM

El senador del Partido Republicano reaccionó alarmado por la decisión de un tribunal.

Con preocupación vieron en algunos sectores y en la Fiscalía que la justicia accediera a revelar la identidad de testigos protegidos que habrían declarado en contra del Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La ayuda de estos testigos “sin rostro” habría sido clave en llevar a Llaitul ante la justicia y por ello su identidad se mantenía bajo secreto. Al menos hasta el inicio de la preparación de juicio del imputado en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Resulta que el tribunal accedió a la petición de la Defensoría Penal Mapuche y ordenó al Ministerio Público entregar los nombres de esas personas a los representantes de Llaitul, con la instrucción de no divulgarlos a terceros.

Quien se manifestó preocupado fue el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, advirtiendo que esa decisión “no se ajusta a derecho” y que las obligaciones legales de todas las instituciones del Estado deben garantizar “la protección de víctimas”.

La alerta de Rojo Edwards

Que Llaitul y la CAM manejen los nombres de personas que les habrían inculpado alarmó al senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, quien habló de posibles represalias contra los testigos.

“Si mañana aparecen muertos los testigos protegidos, los jueces de ese tribunal deben hacerse responsables. Impresentable e inhumano”, lanzó el congresista de la Región Metropolitana.

Si bien la CAM reconoce el uso de armas y su responsabilidad en ataques incendiarios, se ha desmarcado de atentados directos contra la vida de las personas.

COMPARTIR NOTA