“Si no saben liderar el país, se lo vamos a quitar”: el duro mensaje de los trabajadores del cobre a Boric

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre no se guardaron nada y arremetieron contra los “señores pingüinos”.

“Tuvimos la esperanza. Vamos a apoyar a este Gobierno. Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -y lo quiero decir con responsabilidad- bastante poco hombre. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste. Y no estamos dispuestos”.

De esta manera, Héctor Milla, secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre, representante de los trabajadores de Codelco, apuntó al Presidente Gabriel Boric en el marco de la paralización nacional por el cierre de la Fundición Ventanas, en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.

En un video que se viralizó en redes sociales, se escucha el extenso mensaje que el dirigente compartió con decenas de manifestantes.

“Estos somos los trabajadores del cobre. Hoy día venimos a apoyar Ventanas, a nivel nacional están todas las divisiones detenidas. Vamos a seguir deteniendo el país, porque te lo dije por intermedio de tu subsecretario. Al señor Jackson le dije ‘por Dios que tiene malos asesores, por Dios que tiene malos asesores’, no sabe sacar cuentas. Les vamos a demostrar a ustedes la irresponsabilidad, porque este paro va a empezar en el cobre y va a terminar siendo un paro nacional, señores. Desde acá, desde Ventanas, desde donde estamos sufriendo, hacemos un llamado a todos los contratistas, a todas las personas que trabajan con nosotros día a día”, complementó.

Mensaje a “pingüinos”

Finalmente, compartió su principal deseo: “Ojalá algún día, como siempre lo he dicho, seamos todos iguales. Que estos señores nos dejen nivelar hacia arriba. Hacia arriba. Así como se está diciendo hoy día la igualdad de género, y se sacan fotos los señores a nivel nacional que están por las mujeres y hacen los tremendos cuentos y resulta que las contratan y las contratan con el 50% de lo que gana uno... ¿Dónde está la igualdad? Por eso les decía no me hagan hablar”.

“Esa es la verdad que está ocurriendo en el país. En un país en que hace tiempo los señores pingüinos marcharon, mis hijos pingüinos marcharon, y esos pingüinos nos están dirigiendo. Señores, pingüinos: esto es en serio. Este es el país, es el país que ustedes pidieron. Ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar, señores”.

COMPARTIR NOTA