“Si no usas la vacuna, puedes llegar a una UCI”: doctora Carolina Herrera sobre alza de contagios por Covid

“Aquí no hay que cerrar las ciudades, aquí lo que hay que hacer es explicarle a la gente que no se tiene que juntar y no se tiene que abrazar, que es más difícil todavía”, sostuvo la doctora.

La doctora Carolina Herrera, médico internista, broncopulmonar, habló esta mañana con Meganoticias sobre el aumento que se ha registrado en los casos de coronavirus durante los últimos días en el país.

Al respecto, Herrera en primera instancia se refirió a las variantes de la enfermedad:

“De aquí para adelante siempre puede existir la posibilidad de una nueva variante: eso es consustancial a la biología viral, van a ir cambiando, mutando sus proteínas, para hacerlos más resistentes, en algunas oportunidades más letales pero no ha sido así, afortunadamente, en estas últimas variantes”, explicó.

Y agregó, en ese sentido, que “tenemos que ser capaces de transmitirles a las personas que tenemos que seguir viviendo, pero seguir viviendo en una modalidad Covid, a distancia, evitando el contacto directo, el contacto cercano de nuestras secreciones, de nuestra boca, de nuestros estornudos”.

“Aquí no hay que cerrar las ciudades, aquí lo que hay que hacer es explicarle a la gente que no se tiene que juntar y no se tiene que abrazar, que es más difícil todavía”, completó.

Luego, Herrera explicó que el aumento de los contagios “depende del comportamiento de las personas y no la transmisibilidad del virus (...); la mirada correcta es cómo se desempeñan las personas. Las medidas de barrera, como las mascarillas, las medidas de aforo y la inmunización son básicamente lo que van a disminuir la circulación viral grave en nuestro país”.

“Porque en realidad la OMS ha descrito que en estas últimas variantes lo que predomina es el síntoma respiratorio alto que no mata a las personas, pero sí tenemos 460 personas que están en las UCI en este momento. En el momento en que se reviente el aforo en las UCI es cuando vamos a tener que entrar de nuevo en esas medidas tan restrictivas”, añadió.

En ese sentido, hizo un llamado a vacunarse:

“Los pacientes graves es historia de no vacunados, y la historia de los pacientes que mueren es de la misma manera. En la esquina puede existir venta de cigarrillos, tú puedes elegir comprarlos, pero tienes que saber que vas a morir antes y que vas a vivir más mal si fumas. Esto es lo mismo: existen las vacunas para Covid, úsalas para que no tengas una enfermedad grave. Si no la usas, puedes llegar a una UCI”.

COMPARTIR NOTA