“Si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas…”: ministro Jackson por votación del quinto retiro

“No vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales”, precisó el exdiputado.

La de este lunes en la Cámara de Diputados se percibe desde el gobierno acaso como la primera jornada clave de su período, toda vez que se votará el proyecto del quinto retiro de las AFP y la alternativa “acotada” que planteó durante la semana pasada el Ejecutivo. Sobre esto conversó anoche el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, con Estado Nacional:

“Si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes”, explicó de entrada.

Y enseguida agregó que “tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que, si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales”.

Respecto a las indicaciones, el ministro Jackson afirmó ya tener un paquete redactado, pero sostuvo que “requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir. Mañana (este lunes) vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas, vamos a ingresarlas en el Senado”.

Más tarde, consultado por cómo influirán en la inflación la aprobación de los proyectos y dónde radica la diferencia, Jackson subrayó que “del universo de los 15 mil millones de dólares potenciales que tiene el retiro completo, nosotros, además de hacerlo acotado, el universo de lo que estamos pensando es de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir, un quinto”.

Finalmente, el exdiputado explicó qué ocurrirá si se aprueban ambas iniciativas en la Cámara:

“Nosotros estamos recurriendo a la persuasión. Es nuestra primera herramienta. Los dos proyectos en conjunto no tienen sentido. Uno es un subconjunto del otro. No existe escenario en que los dos proyectos se conviertan en ley (...); el gobierno va a tener buenos elementos para que no se dé el caso (verse obligados a recurrir a la reserva de constitucionalidad)”.

COMPARTIR NOTA