“Si yo hablo, usted se calla”: diputado Mulet protagoniza tenso momento con magistrado en plena formalización

“He decidido presentarme como cualquier chileno, no obstante estar en completo desacuerdo”, alegó el parlamentario.

Luego de no presentarse en primera instancia a la formalización telemática por los delitos que se le imputan, se despachó una orden de detención en contra del diputado Jaime Mulet.

“A solicitud de la Fiscalía de Atacama, por la no concurrencia del diputado Jaime Mulet a la audiencia de formalización estando notificado, el Juez del Juzgado de Garantía de Copiapó despachó su orden de detención para proceder con la comunicación de los hechos que se indagan”, indicaron desde la Fiscalía Atacama.

Sin embargo, posteriormente el tribunal dejó sin efecto la orden de detención despachada, luego que el parlamentario ingresara a la audiencia de formalización que se estaba desarrollando vía Zoom.

“Entiendo que se me está formalizando como autor inductor de cohecho pasivo”, manifestó Mulet ya conectado.

“Magistrado, muy buenas tardes. Me he incorporado a la audiencia, atendido que el tribunal interpretó de manera distinta el fuero que me asiste, de manera que me he presentado a la audiencia. Mi nombre completo es Jaime Francisco Mulet Martínez, y yo soy abogado de profesión, diputado y atendido que su señoría...”, alcanzó a agregar, hasta que fue interrumpido por el magistrado.

Magistrado: Su domicilio.

Jaime Mulet: He decidido presentarme como cualquier chileno, no obstante estar en completo desacuerdo de ella...

Magistrado: La alegación debe realizarla el abogado, salvo que usted pida la autorización para representarse a sí mismo. Ese es el orden de la audiencia. Indique su domicilio.

Jaime Mulet: Le pido permiso, magistrado, para poder intervenir dos o tres minutos, ya que me siento absolutamente vulnerado.

Magistrado: Señor imputado, tiene que indicar su domicilio.

Jaime Mulet: Bueno, si usted no está de acuerdo, señor magistrado, me someto como cualquier chileno a esta situación”.

Magistrado: Eso es lo que le estoy pidiendo hace rato, imputado. Indique su domicilio y en lo sucesivo solamente responda lo que se le pregunta. No interrumpa; si yo hablo, usted se calla. Solamente hable cuando yo lo indique. Indique ahora su domicilio.

Jaime Mulet: Mi domicilio es el Congreso Nacional.

Cabe recordar que desde el propio Ministerio Público precisaron esta semana que “se desarrolla una investigación” en contra del parlamentario “por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad”.

COMPARTIR NOTA