“Siembra por Chile”: El nuevo programa de Gobierno que busca aplacar el alza de precios en alimentos

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que este plan va en ayuda de la pequeña agricultura, para así poder ayudar a frenar el aumento constante de la canasta básica.

Durante las últimas semanas se ha visto un alza constante en el precio de diferentes bienes, incluido alimentos básicos como el aceite, pan, pollo, huevos, etc. Esto ha afectado de manera sustancial el bolsillo de los chilenos, ya que no parece haber marcha atrás. Ante este escenario es que el ministro de Hacienda, Esteban Valenzuela, anunció el nuevo programa de gobierno que busca aplacar esta alza.

“Siembra por Chile”, es el nombre del programa el cual tiene como foco ayudar a la pequeña agricultura, especialmente productores de trigo. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”, explicó el ministro.

De esta forma se podría mitigar el alza en productos como el pan y el aceite, cuyo precio se disparó después de la crisis ruso-ucraniana, quienes se encuentran entre los principales productores de estos. “Rusia, que es uno de los principales exportadores de aceite y de productos que son la materia prima, se ha cerrado, si a eso sumamos la alerta mundial y la búsqueda de asegurar aceite en diversos países, ha generado, particularmente en un par de aceites casi una duplicación del precio”.

Valenzuela además agregó que durante los próximos días se entregará más información sobre la convocatoria a estos programas y el tipo de ayuda que se le brindará a los productores. El organismo encargado de brindar esta información será el Instituto de Desarrollo Agropecuario. El ministro hizo un llamado a la responsabilidad y buscar alternativas de consumo, y desde el mismo gobierno ayudarán a esto. “En los próximos días vamos a publicar recomendaciones para el uso efectivo y de menor costo de alternativas para la alimentación cotidiana”.

COMPARTIR NOTA