¿Qué significa el misterioso parche de carabineros en Quilpué?

Autor: Diego López

Especialistas analizan los elementos que componenen el distintivo no autorizado en el uniforme de algunos policías.


Según el artículo 2° del “Reglamento de uniformes y equipo para el personal de nombramiento institucional de Carabineros”, está prohibida la variación o implementación de distintivos en la ropa sin autorización directiva. Pero en la Segunda Comisaría de Quilpué han hecho una excepción…

Hace más de 20 días que algunos de los efectivos, de la sección de Control de Orden Público de la zona, lucen un parche redondo a la altura del pecho. En él se ve un casco romano con dos carabinas cruzadas, la bandera chilena de fondo y la leyenda “La fortuna es privilegio de los valientes”.

Fue el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, quien señaló a La Tercera que permitió su uso sin pedir autorización, y que su fin es “mantener ese espíritu de cuerpo y sentimiento de pertenencia que nos ha mantenido cohesionados”, esto ante la contingencia del país.

Esta información fue ratificada por una fuente a La Cuarta, que señala que estos parches son de elaboración propia de distintos grupos en cada comisaría, y buscan crear un sentido de unidad y motivación entre los mismos.

De piratas o gladiadores. Pero, ¿qué significa? ¿Por qué esos símbolos? Distintos especialistas se dieron la tarea de analizar su composición y entregaron sus teorías.

Para Cristóbal García Huidobro, profesor de historia, la imagen guarda ciertas semejanzas con las distintas iconografías que han acompañado por décadas a las fuerzas militares.

“Usualmente se repiten algunos factores o elementos como los cascos romanos, e incluso algunas veces las calaveras, las llamadas Totenkopf en el ejército alemán imperial o el ejército imperial austriaco (…) Este es un símbolo de muerte, pero al mismo tiempo puede significar que no se le tiene miedo a la muerte”, comentó García.

Al académico también le llamó la atención la frase, que si bien no la había leído antes, asegura que guarda similitud con otra del poeta romano Virgilio: “la fortuna favorece a los osados (valientes)”.

En la misma línea, el historiador Sergio Grez comparte la idea de la cercanía de estos símbolos a los grupos militares, y agregó que incluso existe similitud con las “banderas piratas”.

“Estos símbolos se han repetidos en la historia por distintos grupos, y lo que provocan es infundir terror en la población, ya que son símbolos asociados a la idea de la muerte, de manera tal que es un acto deliberado”, explicó Grez.

En cuanto a las carabinas cruzadas, si bien son iguales al escudo de Carabineros, el especialista asegura que se asemejan a las tibias en la piratería. “Visualmente se hace esa asimilación, y en los tiempos en los que estamos, todo se da para interpretaciones. Yo no tengo recuerdo de que esto haya pasado antes”, señaló.

Desde la semiótica el profesor Jaime Milla busca un trasfondo en el significado del casco romano. “Fue ocupado por gladiadores. Si uno piensa en su función se da cuenta que eran luchadores, en algunos casos esclavos y en otros personas que compraban para entretener en un circo (…) pero en este caso yo creo que simplemente les hace sentir como si fueran guerreros, nada más que eso”, cerró Milla.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo