Sigue muñequeo por impuestos al segundo retiro

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Diputados de oposición plantearon en la Comisión del Trabajo la opción de cobrar tributos a sueldos sobre 2,5 palos, pero ministro Briones por ahora no cede. b Hoy se vota en la instancia a la espera de una propuesta de última hora del Ejecutivo.

La discusión contra el tiempo que se está llevando a cabo en la Cámara Baja para que el segundo retiro del 10% salga antes de Navidad, ayer sumó un nuevo capítulo, centrado en la única discrepancia que existe entre gobierno y parlamentarios: el cobro de impuesto a quienes retiren y que tengan sueldos sobre 700 mil pesos.

Ayer, en la Comisión de Trabajo expusieron sus puntos, tanto parlamentarios como los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar.

Por el lado de los diputados, desde la oposición señalaron que estaban dispuestos a negociar el punto y tiraron sobre la mesa la opción de cobrar impuestos a sueldos sobre los 2,5 millones.

Por el lado de los parlamentarios oficialistas, se planteó subir la vara a sueldos sobre los 1,5 millones.

De todas maneras el ministro Briones, por ahora, no mostró muchas ganas de negociar e insistió en la tesis de hacer justicia social cobrando estos tributos.

"Alguien que gane 2,5 millones mensuales o más está en el 4% de mayores ingresos, y alguien que gane sobre 3,5 millones está en el 2,3% de mayores ingresos del país. Entonces es importante tener esto a la vista porque muchas veces hay confusión relativo a lo que significa ser clase media", indicó Briones.

Al respecto, el diputado Raúl Soto (PPD), indicó que "estamos lejos de lo planteado por el ministro Briones, que yo lo he notado muy sordo, muy tozudo respecto de sus posiciones. Nosotros creemos que este gobierno, que fue electo a costa de la clase media, ahora no puede darse una vuelta de carnero y pretender cargarle la mano gravándola con impuestos por retirar sus propios ahorros previsionales en una crisis como la que estamos viviendo".

Cabe destacar que la Comisión de Trabajo se volverá a reunir hoy en la mañana a la espera de alguna indicación del gobierno que permita llegar a un acuerdo en el tema impuestos. De salir humo blanco, se votaría en miércoles en Sala.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA