Siguen los coletazos del "Pacorruptos": suben a 15 los involucrados

En la jornada de ayer, durante la asistencia a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, soltó que el número de involucrados en el fraude a la institución, que alcanzaría por ahora los 8 mil millones de pesos, aumentó a 15 funcionarios.

"Vamos en 15 carabineros involucrados, los nueve que originalmente informé en la primera entrega de información, después hubo dos voluntarios y en el día de hoy (ayer) debiéramos concretar otros cuatro. Pueden salir más, pero de a poco, a medida que vayan avanzando los procesos administrativos. Estos 15 son los que en definitiva tenemos hasta acá", indicó Villalobos.

El caporal verde aclaró que el fraude no ha afectado económicamente a ningún funcionario de su institución.

"Alguien dijo que (el dinero defraudado) corresponde al 20% de la asignación de riesgo, pero no. Ningún carabinero ha tenido un detrimento en su emolumentos producto de esta situación. Los carabineros han recibido lo que corresponde a su sueldo y las asignaciones que cada uno tiene", indicó.

Agregó que tampoco "se ha dejado de comprar vehículos o construir cuarteles. Esta plata no es destinada a la construcción de cuarteles".

Más fiscalización

Otra de las novedades que dio a conocer Villalobos es la creación de una nueva unidad para fiscalizar a los verdes y evitar que se repitan hechos como este.

"A raíz de los incidentes, estamos en proceso de la creación de una Unidad de Análisis Financiero, interna e institucional. Todos los oficiales van a tener que informar sus bienes, las salidas del país y medios de terceros que utilicen", indicó.

Además, "para nuestro personal de nombramiento institucional, también he dispuesto un sistema de control a los bienes que ellos tienen. Yo espero que con estas medidas de control podamos ir disminuyendo la vulnerabilidad".

PDI

Durante la jornada de ayer la PDI dio a conocer un comunicado en relación a una nota publicada por La Cuarta el día de ayer, donde se informó respecto a la relación que había entre una funcionaria PDI con un carabinero expulsado de la institución e investigado por el fraude.

La policía civil explicó que "la citada oficial, de iniciativa propia y apenas se hizo pública la situación por la que atraviesa Carabineros, informó al jefe regional de la PDI de Punta Arenas que había estado casada con uno de los oficiales involucrados en el fraude".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA