Simce: baja brecha socioeconómica pero caemos en lectura

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al Secre Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer ayer los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y los indicadores de desarrollo personal y social, correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio.

Los resultados fueron de dulce y agraz, ya que se anotó una disminución en la brecha socioeconómica en 4° básico, pero grandes dificultades en los niveles de comprensión de Lectura en II medio en hombres, que cayeron 7 puntos.

En el primer punto, los pitufos de 4° básico tuvieron un alza significativa de puntajes en la última década, tanto en la prueba de lectura como de matemática, que subió 14 puntos en cada una. A eso se sumó que desapareció la brecha de género histórica a favor de los machos.

En 6° básico, por su parte, las mujeres mantuvieron mejores resultados que los nenes en comprensión de lectura, con 12 puntos.

Además, en matemáticas se mantienen 2 puntos de brecha respecto de la primera evaluación en el nivel.

En II medio lo positivo fue la mejora que hubo en la última década en los resultados de matemáticas, que subieron 14 puntos, todo gracias al alza en los resultados de las mujeres.

RESULTADOS DEL SIMCE

"Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones que deben aportar para dar el siguiente salto en calidad que requiere nuestro país", señaló Carlos Henríquez´.

El Simce se aplicó en octubre de 2016 y alcanzó una cobertura del 93,8% de alumnos en 4° básico, de 94,6% en 6° básico, y de 91,3% en II medio.

Además de medir el desempeño de los estudiantes en aprendizaje, también se midieron aspectos de desarrollo personal y social.

Pincha acá para revisar en detalle el resultado de todos los colegios.

CIFRAS DEL SIMCE

14 puntos de alza en la última década anotó la prueba de matemáticas en Segundo Medio. Las chiquillas lideraron el alza y de paso eliminaron de diferencia de género.

12 puntos cayeron los resultados en comprensión de lectura en los hombres de II Medio.

14 puntos menos en matemáticas y 8 menos en lenguaje, fue la reducción que hubo en la brecha en los distintos grupos socioeconómicos, gracias al alza en los resultados que tuvieron los sectores más vulnerables.

COMPARTIR NOTA