Simplemente Cecilia

Simplemente Cecilia. Ni primera dama ni esposa del presidente ni señora Cecilia Morel. Según fuentes de La Moneda, la orientadora familiar de 64 años y madre de 4 hijos pide y le gusta que la llamen sólo por su nombre, a secas.

Ya cuando acompañaba a su marido en el primer gobierno y destacó como rostro del programa Elige Vivir Sano, fuera de todo cálculo Morel comenzó a perfilarse en las encuestas como una persona "cercana" y "afable", lo que le hizo ganar popularidad en todos los segmentos socioeconómicos.

"Fue el mejor período de mi vida", dijo sobre su desempeño en ese primer gobierno, en una entrevista a TVN a días de que su marido retornara a La Moneda.

De ese tiempo, todavía perdura en el inconsciente colectivo el recuerdo del viaje a Londres, cuando le dijo al presidente, con una sonrisa y sin perder la compostura, que ya no mostrara más el papelito de los 33 mineros.

Del nuevo gobierno, también hay un par de salidas de libreto simpáticas e inolvidables. Una de ellas fue la guerra de nieve en La Moneda, donde la peor parte se la llevó el mandatario, y la otra, cuando realizó una imitación de su marido mientras presentaba al Consejo Ciudadano de Personas Mayores. Sacó risas y aplausos entre la audiencia.

Quizás su rol como complemento justo de Sebastián Piñera y su manejo de las habilidades blandas, le ha generado popularidad. Aún no están tan claros los motivos.

Lo cierto es que su aprobación en algunas encuestas bordea el 80%. Con altos niveles de respaldo en regiones y Santiago, supuestamente por sus atributos de "carisma" y "honestidad".

El 3 de julio el testeo de la Cadem situó a la directora sociocultural del gobierno con una aprobación de 79%, volviendo a los niveles que presentaba en marzo.

Y ayer, en un ranking sobre las 50 mujeres más influyentes de nuestro país, basado en una encuesta on line a través de la misma plataforma (Cadem), la ubicó en el primer lugar. Esto concitó apoyo y críticas en las redes sociales.

La publicación, que realizó la consulta a 305 líderes de opinión, de los que 195 fueron hombres y 110 mujeres y se llevó a cabo entre el miércoles 4 y lunes 9 de julio, situó en segundo lugar a la ex presidenta Michelle Bachelet.

También destacó la escritora Isabel Allende en el quinto puesto, seguida por la conductora Diana Bolocco, la astrónoma María Teresa Ruiz y la periodista Mónica Rincón. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, obtuvo el 9º y el top ten lo cerró la conductora del matinal del 13, Tonka Tomicic.

Elige

Cecilia Morel nació el 14 de enero de 1954 y creció en una familia de 7 hermanos. Sus primeros años los pasó en San José de Maipo. Más tarde se trasladó a Santiago.

A los 19 años conoció a Sebastián Piñera, que vivía en la misma cuadra.

En diciembre de 1973 se casaron y emigraron a Estados Unidos, donde el actual presidente estudió un doctorado en Economía. Dos años después nació su primera hija, Magdalena.

Tras estudiar orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva, se dedicó a un proyecto de la Casa de la Juventud en Conchalí. Luego trabajó con jóvenes encarcelados en Puente Alto. El '89 formó la Fundación Mujer Emprende y organizaciones de la infancia, donde desarrolló la "profunda vocación social heredada de mi madre y abuela", como ella misma señaló.

Tras asumir como primera dama el 2010, presidió las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, pero se hizo conocida por el Elige Vivir Sano para fomentar hábitos saludables.

Fuentes del Gobierno señalan que en este nuevo período de Piñera ha tomado un rol de más peso e, incluso, más político. "El Presidente consulta su opinión constantemente", cuentan. Ella insiste que "el poder nunca me ha atraído, incluso al revés, tengo respeto por el poder".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA