“Sin complejos”: Tras primer Cosena, Boric advierte que se pasará a una “estrategia de Estado” contra la delincuencia

El Presidente Gabriel Boric entregó declaraciones tras el Cosena, junto a las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández. (Foto: Agencia UNO)
El Presidente Gabriel Boric entregó declaraciones tras el Cosena, junto a las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández. (Foto: Agencia UNO)

El Presidente informó para dónde apuntó la conversa con las FFAA, policías y demás autoridades, en la primera sesión del Cosena.

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer los lineamientos que se dialogaron en la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que busca “abordar la amenaza” para el país que “representa la delincuencia y en particular el crimen organizado”, según describió el mismo mandatario.

En un punto de prensa desde La Moneda, Boric partió asegurando que ocupará “sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”.

En sus palabras, el Jefe de Estado destacó que, en términos generales, se pasará de una estrategia de Gobierno a una estrategia de Estado.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país. Y ese es un objetivo de Estado, más allá del gobierno (...) Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado”, enfatizó.

Militares en infraestructura crítica y Carabineros en barrios

Boric explicó, además, que pidió al Consejo su opinión sobre cómo implementar la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica. En ese tema, indicó que los militares podrán custodiar instalaciones esenciales, mientras que serán Carabineros quienes resguarden los barrios y calles.

“Es que así como han venido cuidando nuestras fronteras, en particular la frontera norte, desde hace casi un año, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas, permitiendo así, y este es un objetivo importante, que Carabineros, que son quienes tienen el entrenamiento y las facultades para abordar los desafíos de orden público en nuestro país, se focalicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles”, declaró el mandamás.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¡Insólito! Vecinos denuncian grupos de WhatsApp para saquear sectores afectados por incendios

- Jefe de Defensa Nacional revela que “hubo algo orquestado y organizado” tras origen de incendios

- Con reporte de balazos e increpando extraños: Vecinos de Quilpué realizaron detenciones ciudadanas en toque de queda

COMPARTIR NOTA