Sin lluvias, con frío y alta contaminación: el clima que marcará al inicio de agosto

Los días templados tienen sus días contados y se espera que los registros vuelvan a bajar durante los próximos días en la zona centro-sur. Foto: Agencia Uno.
Los días templados tienen sus días contados y se espera que los registros vuelvan a bajar durante los próximos días en la zona centro-sur. Foto: Agencia Uno.

Aunque los días han estado inusualmente cálidos en la parte norte y centro del país, se espera que el frío del extremo sur se extienda durante los próximos días hacia la Región Metropolitana.

Durante el pasado fin de semana se registraron temperaturas inusualmente altas en algunas regiones del centro y norte de Chile, alcanzando hasta 30 grados Celsius en localidades de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, debido a la combinación de una vaguada costera y una dorsal cálida desde el norte. Pero esa situación tiene sus días contados.

Y es que en el otro extremo del país, en la Patagonia, las temperaturas se mantuvieron en torno a los 8 grados Celsius debido a la influencia de una masa de aire fría. De hecho, se espera que tanto los registros experimenten un descenso extremo de temperaturas en los próximos días en el extremo sur y que esa situación poco a poco se replicará en el resto del país.

En esa línea, desde MeteoRed avisan que los inviernistas de la zona centro-norte tendrán que esperar a que el frío polar llegue a la zona central de Chile a partir del 3 de agosto, pues se espera que durante el próximo fin de semana las temperaturas bajen de los 5 grados en la Región Metropolitana.

Asimismo, con el avance del aire frío en el sur, también se espera que los niveles de contaminación aumenten en el centro y sur de Chile debido a la acumulación de contaminantes emitidos por sistemas de calefacción a base de leña. En ese sentido, desde ya se solicita que la población siga las recomendaciones de las autoridades para reducir la exposición al humo y minimizar las emisiones contaminantes desde sus hogares.

En cuanto a las lluvias, se espera que el sistema frontal actual solo afecte al extremo sur, ya que las altas presiones impedirán el avance de frentes hacia el centro y sur del país durante la primera semana de agosto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA