Sismo de 7.0 en el norte inundó un edificio en Copiapó
La rotura de una cañería en las calderas dejó la patá en el inmueble de departamentos Torres del Sol, filtrando el agua por escaleras y ascensores tras el remezón.

Tiritones quedaron los habitantes de la Región de Atacama tras el fuerte sismo de grado 7.0 que se registró durante la madrugada del martes, con epicentro a 55 kilómetros de Huasco, y que se sintió de Arica hasta Santiago.
Fueron varios los daños que el remezón dejó en la zona norte del país, desde destrozos en supermercados hasta grietas en viviendas. Pero quizás el más llamativo fue el que se registró en el edificio de departamentos Torre del Sol en Copiapó.
En videos, que los mismos propietarios viralizaron en redes sociales, se podía ver como en los pasillos del edificio, en las escaleras de emergencia e incluso el ascensor, un río incesante de agua corría hacia los pisos inferiores, el que denunciaron provenía desde la piscina que estaba en la azotea.
"Fue muy fuerte, nos asustamos mucho. Además fue largo y después le siguieron varias réplicas, como seis o siete, igual de fuertes", contó a La Cuarta la administradora del edificio Inge Larsen, quien aclaró que el agua provenía de la cañería de una caldera que se vio afectada, y no la piscina como se pensó en un principio.

"En la sala de calderas tenemos un estanque donde se acumula el agua para ser calentada y así surtir a los departamentos. Con el movimiento telúrico la cañería colapsó y se soltó. Como este estanque tiene mucha agua, esta empezó a caer por la escalera de emergencia, la que salió a los pasillos, y fue ahí que ingresó a los ascensores, que fue lo que se ve en los videos", agregó Larsen.
En cuanto a los suministros básicos, la administradora señaló que el edificio mantiene un correcto funcionamiento de la luz y el agua.
En tanto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que "en el reporte de la mañana identificamos que se había recuperado en casi un 85% el número de clientes afectados por el corte de energía. Permanecían 126 personas en Chañaral sin energía hasta las 9.00 de la mañana y 21 en Tierra Amarilla".
Y por la tarde... también Huasco hizo moverse con sismo 6,4
La población de la Región de Atacama todavía no dejaba de comentar el sismo de la medianoche del lunes, cuando otro movimiento los dejó con el alma en un hilo ayer por la tarde.
Se trató de un temblor de 6,3 en la escala de Richter, ubicado a 67 kilómetros al norteste de Huasco, y que tendría directa relación con el temblor de 7 grados. Sin embargo el SHOA descartó la posibilidad de tsunami.
"Este sismo ocurre en una de las tres brechas sísmicas más importantes que existen en el país, sin embargo no activa la brecha sísmica completa. Esto porque la magnitud del sismo ocurrido en la madrugada es insuficiente para deslizar todo el contacto interplaca contenido en la brecha", explicó el doctor en geología Gabriel González, subdirector de CIGIDEN y académico de la Universidad Católica del Norte, agregando que ambos sismos no habría liberado energía suficiente para evitar un remezón más fuerte.
Imperdibles
Lo último
hace 21 min
hace 33 min
hace 39 min
09:51
09:47











