“Son instrucciones de Interior”: Seremi destituida acusa que la presionaron para votar proyectos contra su voluntad

La ahora exseremi acusa que fue presionada reiteradamente para votar a favor proyectos que ella quería rechazar.

El recién pasado 30 de noviembre Patricia Hidalgo Jeldes fue removida de la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana, debido a una “mala evaluación” y por “diferencias” con la subsecretaria de la cartera y la delegada presidencial regional.

En conversación con BioBioChile, Hidalgo contó que su despido se habría originado por rehusarse en distintas ocasiones a obedecer presiones de sus superiores para votar a favor algunos proyectos de privados que ella quería rechazar por su impacto ambiental o social.

Relató, por ejemplo, la votación ambiental del Mall Vivo de Ñuñoa. En esa ocasión, la delegada presidencial Constanza Martínez citó a todos los seremis y les habría instruido votar a favor, sin embargo, ella le expresó que lo rechazaría, porque “es lo que yo haría si pudiera votar a consciencia y sin recibir instrucciones”.

La delegada entonces le dice que “la decisión que la va a tomar ella”, y ante la insistencia de la seremi, le dijo “ok, te va a llamar mi jefe de gabinete”. Este la llamó y le dijo que “rechace no más”, pero desde entonces la relación cambió.

Más adelante se presentó la votación del proyecto Américo Vespucio Oriente tramo 2, donde también le llamaban para votar a favor. Esta vez, les dijo que mejor no iba a asistir, pero le respondieron: “tienes que ir, esa es la instrucción”. Pero se le ocurrió otra salida: “me acordé que mi casa, de la cuál soy propietaria, está en el área de influencia. Entonces cuando tuve que votar me inhabilité”.

“Son instrucciones de Interior”

Luego vino un proyecto de una planta de tratamiento en Quilicura. “Obviamente lo iba a rechazar”, dijo. Nuevamente la llamaron, esta vez la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, quien le exige aprobar.

“Le pregunto por qué, y me dijo que son instrucciones de la ministra del Interior. Y yo le pregunto: ¿De la ministra Tohá? Y me dijo Patricia son instrucciones de Interior. Le digo que es súper impropio lo que me estaba diciendo pero que si ella me lo dice, que es mi jefa directa, voy a ir y votar tal cual como me estas indicando que lo haga pero en contra de toda mi voluntad”, relató.

Fueron algunos de los ejemplos que mencionó la ahora exseremi, quien se enteró de su remoción por un llamado del ministro Giorgio Jackson, quien le reconoció que se trataba de diferencias con la subsecretaria y la delegada presidencial.

Con todo, Patricia Hidalgo reflexionó que “a la gente se le provoca una disonancia, porque por un lado estas diciendo que eres medioambientalista, que quieres transformar, pero por otro lado solamente apruebas proyectos que son dañinos para ellos”.

COMPARTIR NOTA