Sorpresiva manito de gato a monumento de Baquedano

En el primer día del estado de catástrofe se realizó una limpieza a la estatua, que tenía rayados desde el 18 de octubre.

La estatua del general Manuel Baquedano, instalada en la plaza del mismo nombre, apareció ayer como nueva tras el inicio del estado de catástrofe. El monumento llevaba cinco meses intervenido con pancartas, pintura y rayados.

¿Y quién estuvo detrás de esta manito de gato? Fue el intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien confirmó que la acción fue parte del plan de Delegación Provincial de Santiago.

"Tiene un plan de reconstrucción, de pintura de fachadas y de reparación de monumentos. Hasta donde entiendo, dentro del plan de trabajo de la Delegación está la recuperación de los diversos monumentos que tenemos en la capital".

Guevara recalcó que no se trató de una imposición, ya que "todos los monumentos son públicos". Además, detalló que "esto no es ninguna provocación, todo lo contrario, tenemos que recuperar la ciudad".

Opiniones

Iván Poduje, arquitecto y profesor UC, señaló que "me parece excelente que se comiencen a recuperar nuestros monumentos históricos dañados por vandalismo".

Agregó que "la autoridad debe seguir, y en paralelo intentar convencer a infractores o aplicar medidas que eleven el costo de destruir bienes públicos".

En tanto, el arquitecto Jorge Brouhton indicó que "no tengo ningún apego historicista a la estatuas (...) A mí me ofende que destruyan un valle para plantar una mina, o secar un río para instalar una represa. Mis monumentos están en la naturaleza".

Al momento de preguntarle cuál es su llamado como arquitecto sobre los monumentos, entre los cuales está el de Baquedano, señaló: "Dos palabras para ello: respeto y empatía".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA