SOSAFE: vecinos de Las Condes se agarran de las mechas por mural de Víctor Jara

Firmada por la Brigada Ramona Parra, la obra fue pintada en la misma calle donde el músico popular vivió con Joan Turner y sus hijas. Su aparición sacó chispas en una APP de seguridad.

Esta historia comienza el pasado 15 de enero, cuando una usuaria de la aplicación SOSAFE —identificada como Patricia— posteó lo siguiente:

"Buenas tardes… Calle Martín A. Pinzón esq Piacenza, se pintó un graffiti en honor de Víctor Jara. OBVIAMENTE NO DEBE PERMITIRSE Y DESDE YA EXIJO BORRAR ESTO. INDIGNANTE COMO PATRULLAJE ES UNA BURLA".

Javiera, otra integrante de la aplicación chilena creada para alertar problemas de seguridad, replicó con un anzuelo.

"¿Y el problema es el grafiti o Víctor Jara?", dijo.

"Me imagino que tu molestia es por ser un grafiti no porque sea de Víctor Jara, ¿no?", escribió Cata.

A lo que Claudia respondió: "¿Dónde está el graffiti para dejar un lindo ramo de flores en honor al gran Víctor Jara?".

El bot de SOSAFE interrumpió el comienzo de una acalorada discusión con un mensaje fuera de lugar: "¿Quieres vender algo? Crea un reporte de 'Vender'..."

"Está precioso el MURAL", comentó Gabrielle.

Carolina, otra usuaria, opinó con saña que "si no queremos destruir el sector, como en Plaza Italia o Dignidad, no hay que permitir rayados ni destrozos de ningún tipo. Hay que admitir que no quedó muy 'digna' esa plaza".

"Opino lo mismo que Carolina", puso Benjamín, "da lo mismo de lo que sea el grafiti, no debería ser tolerado de ningún tipo".

"Si la persona dueña del muro lo autorizó, no le veo el problema, y de hecho no es un rayado (aunque en mi humilde opinión he visto mejores murales, pero no me meto en los gustos de las personas)", repartió desde el centro Enrique.

"Ah verdad que estamos en la comuna de los privilegios", ironizó Claudia.

"Entonces ándate a una sin privilegios", enfrentó Carolina.

"Manden foto para ver cómo es, ya que es bien distinto entre hacer un mural que hacer un graffiti", propuso Benjamín.

"No es un graffiti, es un mural muy bien hecho. Y si el dueño lo permitió, no digo más", sentenció Carolina.

"SILENCIO MINORÍA", espetó provocador Francisco.

"O sea, no es Diego Rivera (por el aclamado muralista mexicano) pero es un mural pintado en la pared de la casa, no un graffiti", opinó Cata tras ver la foto.

"Pucha lo encuentro feo, o nada que ver, muy colorinche", objetó Anónima Forever.

"Amiga, es el estilo de la Brigada Ramona Parra, colorinche", contestó Gabrielle.

"Igual, seamos claros, si no dijese ahí que es un homenaje a Víctor ¨Jara, nadie tendría la más mínima idea. Sugiero al pintor que se dedique a la poesía", insistió Juan.

"Se ve picante, fuera lindo por último, pero es feo", analizó Angélica.

Mejor informado, Tomás aclaró: "Es un mural autorizado. En memoria de Víctor Jara, quien fue vecino de la comuna, en esa misma calle…"

"Respetan la propiedad privada y libertad de expresión solo cuando les conviene y les gusta? Mucha gente pasó a saludar a quienes pintaban felices y a plena luz del día, también fueron consultados por seguridad ciudadana y estaba todo en orden", añadió.

"No sabía, Claudia, que Víctor Jara vivía en un lugar con privilegios", ironizó Carolina para avivar la llama de la discusión.

"De verdad es patético que alguien utilice esta plataforma para una pataleta", sugirió Johanna.

"Carolina, ese sector de la comuna, así como Colón Oriente, eran lugares de la clase trabajadora de la época. Que no conozca la historia de la comuna no es problema de nadie. Justamente esa es la idea del mural, reivindicar la memoria", señaló Tomás.

"Qué bueno que haya un mural en honor a Víctor, su esposa Joan solía caminar por ahí. Extraño no verla", recordó Susan.

Anonimosa trató de relativizar: "Si fuera en honor a Pinochet, y a alguien no le gusta, también es válido que respetemos eso. Paremos de poner cosas que a otros puede ofender. Yo vi un graffiti de Hitler. La misma cosa Víctor Jara, Pinochet, Hitler, Maradona, etc. Respetemos que hay opiniones distintas y ojalá que no ofendan a otros o etiquetemos a nuestros vecinos de comunistas o fachos".

"Si alguien quiere pintar por Pinochet, que se consiga pintura y un muro autorizado como lo hizo la Brigada Ramona Parra hoy", la encaró Tomás.

"Ojo, el país sigue dividido. Y todos quieren tener la razón y opacar al del lado", diagnosticó Francisca.

"El derecho de vivir en paaaz", parafraseó Susan con emojis musicales.

"El tema es qué hizo Víctor que provoca tanta odiosidad en algunos? Ser músico, director de teatro, pensar distinto o su procedencia de un sector humilde? Cuál es ese resentimiento un poco enfermizo?", interrogó Susan.

Luego, distintos usuarios hicieron algo así como un segmento musical en la conversación, con la letra de "Ni chicha ni limoná".

"Se lo pasa manoseando", puso Tomás.

"Caramba zamba su dignidad", respondió Gabrielle.

"Yo hubiese puesto Kpop. El otro viejo es aburrido. Perdón, pero en música y arte vamos a discrepar", frenó el ímpetu Francisca.

"Ahora escuché unas canciones de él y prefiero Illapu. Mala su música, pero respeto al que le guste", escribió Anonimosa.

"Yo como despedida", comenzó diciendo Francisca, "solo diré que vivan los empresarios. Del partido que sean. Tienen poder. Me han dado de comer y les agradezco por lo poco y nada que tengo. El resto que no me ha dado ni un vaso de agua, pueden ser de cualquier partido y para mí valen menos que un paquete de cabritas. Yo estaré de parte de ellos porque manejan la economía del país. Y gracias a ellos no estamos como otros países que es triste verlos con presidentes con ideales absurdos, dejando que el pueblo se muera de hambre. Eso. Cariños a todos. Elijan bien lo que quieren para sus hijos".

Equilibra invocó a estas alturas el mensaje inicial: "Es broma todo esto por un graffiti o mural al cantautor Víctor Jara?".

De repente, el bot de SOSAFE zanja la discusión con un aviso que también es una amenaza: "Han denunciado mal uso en este reporte. Lamentamos la situación y vamos a revisar el caso. Esto podría llegar al bloqueo de cuentas de usuarios".

Vecino de Piacenza

Según averiguó el diario pop, el mural fue pintado el 15 de enero pasado durante una actividad convocada por las Juventudes Comunistas de Las Condes y la Brigada Ramona Parra. Y cuenta con su respectiva autorización vecinal.

"En memoria de Víctor Jara, vecino de Piacenza", se lee en el mural.

Precisamente en aquella calle de Las Condes ocurrió un hecho dramático. Fue un día de horror para la bailarina británica Joan Turner, viuda del reconocido cantante. Ese 18 de septiembre de 1973 recibió la noticia de que Víctor Jara —por entonces desaparecido— había sido encontrado muerto con más de cuarenta impactos de bala.

https://twitter.com/PcLasCondes/status/1350260282317266945

Los nombres utilizados en este artículo corresponden a usuarios de la aplicación SOSAFE.

COMPARTIR NOTA