Prófugo del nuevo "Robo del Siglo" exige que le expliquen por qué la PDI fue a su casa

09 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Personal de carabineros e investigaciones en el sitio del suceso tras el robo de aproximadamente 15 millones de dólares desde una bodega de almacenaje en el Aeropuerto de Pudahuel, una cantidad indeterminada de sujetos
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
09 de Marzo de 2020/SANTIAGO Personal de carabineros e investigaciones en el sitio del suceso tras el robo de aproximadamente 15 millones de dólares desde una bodega de almacenaje en el Aeropuerto de Pudahuel, una cantidad indeterminada de sujetos FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

A través de su abogado, el supuesto participante del delito presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte Suprema. Ministerio Público, la PDI y el Juzgado de Garantía de Santiago deberán responder.

Un sospechoso del nuevo "Robo del siglo" pidió por medio de un recurso que le expliquen el motivo por el que la Policía de Investigaciones (PDI) fue a buscarlo a su casa.

Al tanto de este requerimiento, la Corte Suprema obligó al tribunal de alzada iniciar la tramitación.

El sujeto es señalado como uno de los autores del millonario robo ocurrido en el Aeropuerto de Santiago, el 9 de marzo de este año. El grupo, conformado por al menos 10 personas, robó cerca de $13mil millones desde la bodega de Aerosan.

Según detalló La Tercera, se trata de Eliazar Parra Santibáñez que, a diferencia de los demás involucrados, aún no ha sido encontrado por la PDI.

A través de su abogado, Parra presentó el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio Público y PDI.

"Mi representado me señala que concurren funcionarios de la PDI a su domicilio, en búsqueda de él sin encontrarlo. Paralelamente otros funcionarios de la PDI interrogan a vecinos, exhibiéndole fotos de él y preguntando por su paradero. Esta defensa intentó averiguar de qué se trata la investigación llevada en contra de mi representado, no pudiendo encontrar causa alguna. Conculcando su derecho a defensa", explicó el profesional.

En un principio, el tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el amparo por no estar en riesgo la vida del imputado, pero la Corte Suprema fue la que acogió una apelación y ordenó que se siguiera tramitando el recurso.

De esta manera, el tribunal de alzada ofició al Ministerio Público, a la PDI y al propio Primer Juzgado de Garantía de Santiago para que entreguen información del motivo por el cual la policía anda en busca de Parra Santibañaez.

Responden a defensa de sospechoso

De acuerdo al citado medio, un fiscal de la zona oriente fue el primero en contestar. Según indicó, una de las órdenes que tramita la PDI, aparte de la del robo en el aeropuerto, tiene que ver con una causa por homicidio en la que Parra también tendría calidad de autor.

Ahora, se espera la respuesta de la Fiscalía Occidente, la PDI y el tribunal con jurisdicción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA