Star Wars: la pasión que se hereda

Este jueves se estrena en los cines nacionales la última película de Star Wars: Episodio VIII, "The Last Jedi", acontecimiento que ha provocado una verdadera locura entre los fanáticos.

Y una de las tendencias que se ha visto durante los estrenos recientes de la saga, es la creciente presencia de niños junto a sus padres que comparten el amor por estas películas.

En fiestas como Halloween y eventos como Comic Con y estrenos cinematográficos, es frecuente ver a familias completas disfrazadas de los personajes de la saga, evidenciando que el fanatismo es una forma de mantenerse unidos como familia.

"Yo soy tu padre". Manuel Villarroel (34) no recuerda el momento exacto en que convirtió en fanático de la saga, pero sí recuerda perfectamente cuándo comenzó a compartir la afición con su pequeño hijo Manuel, que en febrero cumple 6 años.

"Empezó de a poco, le regalamos el juego de Lego Star Wars y ahí empezó a aficionarse a la saga. Aunque desde que era guagua que veía las películas conmigo, por lo que siempre estuvo familiarizado con el tema", cuenta a La Cuarta.

Manolo revela que han ido juntos al cine a ver el episodio VII "El Despertar de la Fuerza" y "Rogue One". Pero, lo que le llenó de orgullo fue esa ocasión en que ambos fueron a comprar zapatillas y el pequeño eligió por iniciativa propia un modelo alusivo a Star Wars.

"Él solito me dijo 'estas me gustan' y eran una edición especial de Vans. Fue súper emocionante para mí como padre", contó.

Darth Vader y Obi Wan "Igual, pensé en ir con él al estreno de este jueves, pero luego pensé en la hora y todas las dificultades que podían presentarse y decidí llevarlo otro día", reveló.

Con el pasar de los años, su hijo ha ido comprendiendo de qué se trata la historia de la saga y ya conoce a todos los personajes.

A la hora de los juegos, Manuel y su hijo tienen claro los roles que les toca a cada uno. "A él le gusta Darth Vader, tiene hasta un disfraz de él, es su personaje favorito", dijo.

- ¿Y a ti cuál te gusta? Obi Wan Kenobi. Es mi favorito de toda la saga. Y si se analiza, igual tiene sentido... Obi Wan fue el maestro y figura paterna de Anakin Skywalker, quien se convirtió en Darth Vader.

El lado cumbiero de la fuerza. Un fanático que va a sorprender a muchos con esta afición es Héctor Muñoz, el popular "Kanela", líder y voz del grupo cumbiero "Noche de Brujas".

El cantante es seguidor de la saga desde su infancia más tierna, y no se pierde ninguno de los estrenos que remueven el corazón de los amantes de "La Guerra de las Galaxias". "Soy más del Lado Oscuro, por todo lo que pasa en la noche, jajajá. Pero hablando en serio, amo los personajes y los valores que entrega 'Star Wars', como la nobleza y la lealtad", explica.

- ¿Es por todo eso que nutres a tus hijos con estas películas? Absolutamente. Bastián (15) y Felipe (5) son fanáticos de la saga por los trajes, la historia, pero con el tiempo irán comprendiendo las cosas fundamentales de "Star Wars". Por ahora, me conformo con que disfuten y se entretengan.

"Compartir estas aficiones fortalece el vínculo filial"

"En estos casos, 'contagiar' a los hijos con los gustos que tienen los padres es positivo", aseguró el psicólogo Rodrigo Brito.

El experto de la Universidad Mayor indicó que "compartir hobbies o aficiones sirve para afianzar el vínculo entre padres e hijos, estrechar lazos, ya que hay temas de conversación comunes, y genera espacios donde se pueden hacer cosas en conjunto".

Sin embargo, Brito mencionó que la iniciativa de acercarse a la afición paterna debe nacer del niño o adolescente, y no una imposición.

"Lo principal es que se respeten los gustos, que el acercamiento o interés provenga del hijo, y si se da de esta manera cultivar la afición. Porque en caso contrario, al forzar las cosas, podría ser hasta contraproducente y generar rechazo".

Además, el académico de la hizo hincapié en que los padres deben observar a sus hijos, debido a que ciertas aficiones o hobbies podrían causarle problemas al menor entre sus pares, como el bullying.

"Es importante que, gracias a ese lazo fortalecido por este gusto en común, se den las instancias para que el niño cuente si sufre de problemas. Por otro lado, también estas situaciones nos pueden ayudar a educar a los niños en la tolerancia y el respeto al otro", enfatizó el profesional.

"Es el relato del héroe que todos queremos ser"

Para el conocido comunicador, dibujante y guionista de cine y cómics, Jorge David, alias Dr. Zombie, Star Wars genera un alto nivel de fanatismo, porque su historia genera cercanía con el espectador.

"Todos hemos soñado con pasar de ser un granjero en un planeta olvidado a ser el salvador de la galaxia... como lo fue Luke Skywalker", dijo.

El también académico de la Universidad Mayor destacó que la saga responde a "un modelo narrativo clásico, con un relato del héroe, donde se ve su peregrinaje en la superación de sí mismo, para luego enfrentar al Lado Oscuro".

Los temas universales, como la lucha entre el bien y el mal, y la capacidad que tienen los seres humanos de tomar las riendas de su propia vida, son otro de los atractivos que posee esta franquicia.

"Star Wars se ha convertido en un referente de la cultura pop, porque ha logrado transformar el relato mítico del héroe, ese que en la tragedia griega estaba sujeto a las decisiones de los dioses, a una epopeya moderna, donde el protagonista escoge lo que quiere ser en la vida, y es capaz de enfrentar la consecuencia de sus elecciones sin necesidad de la intervención de un ser superior", agregó.

Por último, Dr. Zombie reflexionó sobre el análisis político de Star Wars. "No es casual que la República (régimen democrático) sea del Lado Luminoso, mientras que un régimen totalitario, como el Imperio pertenece al Lado Oscuro".

COMPARTIR NOTA