“¡Su argumento es ridículo!”: el duro cruce entre JC Rodríguez y el diputado Urruticoechea

“Le pido que por favor se calme y me deje hablar. Yo estoy legislando a favor de la vida”, se defendió el parlamentario que busca derogar el aborto.

“Una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”. Con esta frase, el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, desató la polémica luego de presentar un proyecto de ley que pretende derogar el aborto en dos de las tres causales que anteriormente fueron legalizadas.

Luego de la controversia generada por sus dichos, el parlamentario accedió a una entrevista con el matinal de CHV y reiteró su postura en diálogo con la periodista Monserrat Álvarez y su compañero de programa, Julio César Rodríguez: “El sufrimiento de haber sido violada no se destruye abortando. Eso es lo que expresé”.

“Usted está afirmando que el aborto para una mujer es una experiencia traumática de por sí, pero para una mujer que ha sido violada, abortar es una forma de reparación”, le aclaró Álvarez.

“Ojalá hubiese alguna sanación que fuese real después de una violación, pero el problema es que en la persona que aborta -y no lo digo yo, lo dice la ciencia- hay un daño muy grande. La violación es un hecho criminal que requiere todas las condenas, pero el abortar no soluciona el daño de haber sido violada”, recalcó el legislador.

“¿Quién es uno o quién es la ley para decirle a una niña d 14 años que ha sido violada a que tenga su hijo?”, le preguntó Monse.

“Aquí hay dos cosas. Su relato es traumático y real, pero otra cosa es terminar con la vida de un niño inocente (...) si vamos a ponerle la guillotina a alguien, por qué hacerlo a un niño inocente y no al violador”, replicó Urruticoechea.

Diputado Urruticoechea: Fíjese que hay más mujeres arrepentidas de abortar que las que dicen ‘no, yo estoy feliz de haberlo hecho’. Y estos no son dichos míos, son hechos de la causa, de estudios.

Monserrat Álvarez: Eso es otra cosa. Eso es algo que debería ser respaldado por estadísticas, yo no conozco ningún estudio.

JC Rodríguez: Usted quiere instalar una verdad que no es verdad. Ahí tenemos que ser rigurosos. No hay ningún estudio que diga que el aborto sea traumático para una mujer. Para una mujer puede ser traumático, pero no para todas.

Diputado Urruticoechea: Ah, por supuesto. Tiene toda la razón del mundo, ya.

JC Rodríguez: Es que usted no legisla para una persona, legisla para todas.

Diputado Urruticoechea: Yo estoy legislando por la vida. No confunda el proyecto.

JC Rodríguez: Usted entregó un argumento que lo entregó como verdad cierta y no es así. Yo le voy a dar un dato duro: la Asociación Estadounidense de Psiquiatría afirma que no hay evidencia de que las personas que aborten desarrollen una condición de salud mental distinta. Esto es un paper, para no instalar verdades que no son ciertas.

Diputado Urruticoechea: Una cosa es el proyecto en sí, y lo otro es la conversación de lo que puede pasar con la mujer. Ahora, el paper que usted acaba de leer está muy ideologizado.

JC Rodríguez: ¡Su argumento es ridículo! ¿Cómo usted va a legislar por lo que dice una persona?

Diputado Urruticoechea: Julio, yo le pido que por favor se calme y me deje hablar. Yo estoy legislando a favor de la vida.

Siguieron el debate

En redes sociales, los televidentes que siguieron el debate también compartieron sus opiniones. En su gran mayoría, condenando los argumentos del diputado Cristóbal Urruticoechea.

COMPARTIR NOTA