¿Sueña con ser DJ? ¡Aquí lo dejan experto!

Con un año y medio de experiencia y profesores de primer nivel impartiendo sus conocimientos, la Escuela de Tornamesistas Surcuts rompe con el elitismo del aprendizaje de esta actividad y la lleva a todo el que quiera desarrollarla.

Desde los tiempos de DJ Billy ("Adrenalina") y DJ Katia ("La Fiera") -caída de carné al subterráneo incluida- que siempre nos ha llamado la atención esa sensación de ponerse frente al tornamesa y hacer vibrar a la fiesta completa, misma emoción que deben sentir los raperos de la Vieja Escuela cuando ven a sus artistas favoritos o lo que experimentan los trappers de estos tiempos.

Este arte de poner música es un deseo transversal, sin embargo, el acceso a esta disciplina es súper elitista, lo que complica que cualquier mortal se convierta en un maestro de las perillas.

Con el objetivo de derribar esta muralla, Daniel "Antioch" Miranda (32) y Daniel "Dacel" Celso (38) se asociaron para levantar Surcuts, la primera Escuela de DJ y Tornamesismo del país. "El acceso a esta disciplina siempre ha sido elitista, porque es súper caro acceder a las herramientas necesarias para aprender. Lo que nosotros buscamos es justamente eso: que cualquier persona pueda tener la posibilidad de aprender", cuenta "Antioch".

Hace un año y medio que esta escuela está funcionando en Providencia, a pasos del metro Salvador, céntrico lugar al que los alumnos de todas las edades, ocupaciones y clases sociales se dejan caer con el sueño de desarrollarse en el tornamesismo.

"Las motivaciones de todos son muy diferentes: algunos quieren aprender lo necesario para poner música en las fiestas, otros quieren adentrarse más en este mundo, están también los que llegan para armar sus propios beats y ahora igual ofrecemos producción musical y contamos con un estudio de grabación", resume Miranda este mundo de posibilidades detrás de los vinilos.

De cero

Lo que más destaca el hombre detrás de este proyecto es que "acá puedes partir de cero, sin conocimiento de nada, y en tres meses (4 clases mensuales) te vas con un manejo perfecto de la tornamesa para hacer de DJ".

El valor de las clases es súper accesible, pues desde 50 mil pesos al mes (4 sesiones), los alumnos, sin necesidad de tener sus propios materiales, son instruidos por verdaderos expertos del rubro: DJ Tee, DJ Cidtronyck y Dj Acres, del grupo "Movimiento Original".

"Acá a los alumnos los probamos en shows en vivo, con harta gente, para que salgan completamente preparados para defenderse en el ámbito", dice "Antioch", quien asegura que cada 5 meses organizan festivales donde todos los DJs que se forman en Surcuts tienen su opción de mostrar lo aprendido en el aula.

Además, regularmente llegan hasta las instalaciones algunas figuras locales e internacionales, que observan a los nuevos talentos y comparten con ellos sus experiencias. "Eso enriquece mucho el proceso", admite Miranda.

Rol social

Más allá de la búsqueda de nuevos talentos del tornamesismo nacional, en Surcuts son conscientes de que en sus manos tienen una herramienta que puede cambiar vidas.

"Nos encanta que todos tengan acceso, y cuando decimos 'todos', son todos", es la promesa de "Antioch", quien explica que están trabajando con niños con Síndrome de Down, quienes están dichosos con la experiencia, y que la próxima meta es adiestrar a ciegos en este oficio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA