Suizos devolvieron restos de alacalufes

En septiembre de 1881 once compatriotas, indígenas kawésqar (alacalufes), fueron enjaulados en Tierra del Fuego por el empresario alemán Carl Hagenbeck y transportados a la mala hasta la ciudad de París para ser exhibidos como animales en un zoológico franchute.
Pasaron 119 años para que los restos conservados como esqueletos de cinco chileno-kawésqar, muertos en tierras lejanas, fueran repatriados y recibidos con honores por la Presidenta Michelle Bachelet y descendientes de la etnia.
En el Grupo N° 10 de la FACH, las osamentas de "Capitán" (40), un hombre que falleció un año después de ser capturado, su mujer Piskouna y su hijita de tres, Grethe, arribaron provenientes de la Universidad de Zurich en Suiza, donde servían a la ciencia junto con los restos de las jóvenes de veinte años bautizadas como Henry y Lise por sus cancerberos.
"Se buscaban ganancias sobre la base de presentar a seres humanos como si fueran animales salvajes", dijo Bachelet emocionada.
"Son mi familia. Ellos están volviendo a su lugar de origen, donde fueron raptados, para ser liberados", dijo con lágrimas en los ojos la consejera kawésqar, Haydée Aguilar.
Los restos de los cinco compatriotas fueron cubiertos con la bandera tricolor y tras los honores, transportados en un avión aguilucho hasta Punta Arenas.
Se espera que hoy duerman eternamente en su añorado terruño, en la isla Karukinká de Tierra del Fuego. ¡Descansen en paz!
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 16 min
hace 24 min
hace 46 min
hace 52 min












