Crónica

Súper chaleco facilita la eliminación de flemas

Con motores que producen vibraciones, "FisioSmart" es el mejor amigo para los menores que la pasan mal con enfermedades obstructivas.

Sin título-1

Llevan tres años de cabeza en este proyecto y no va a salir de sus mentes hasta que lo concreten y consigan ponerlo definitivamente en el mercado. Las estudiantes de Kinesiología, Mayra Sepúlveda y Silvana Mellado, el alumno de Ingeniería Comercial, Emiliano Delgado, y el ingeniero civil industrial José Portiño, son cuatro genios que crearon un chaleco vibratorio que ayuda a eliminar secreciones en pacientes con enfermedades obstructivas.

Es Portiño quien contó a La Cuarta cómo ha sido esta dura ruta, que hoy los tiene como destacados creadores del "Programa Ingeniería 2030 de Corfo". "Han sido años de intentos, de ir mejorando el proyecto, de pruebas, de prototipos, pero por fin logramos dar con el chaleco como siempre lo habíamos pensado", admite el joven talento.

Cómo funciona

Este chaleco vibratorio se ideó para pacientes con enfermedades obstructivas, que hacen que los niños sufran crisis que, en pacientes con fibrosis quística, por ejemplo, pueden incluso derivar en la muerte. El movimiento de sus motores logra que las flemas pasen de estado sólido a uno más líquido, favoreciendo su eliminación.

"Supimos de muchos casos de niños que debían abandonar sus tratamientos por el dolor que les provocaban las fisioterapias respiratorias, los que de ningún modo tenían que ver con el trato de los especialistas, sino que es un tema complejo en sí. Por eso, buscamos una manera más amigable de ayudarlos a eliminar esta flemas que complican su organismo", explica el cerebro de "FisioSmart".

Un menor de Cabrero con fibrosis quística fue el paciente que probó la última versión del chaleco, y en palabras del propio Portiño, "no es porque sea mi producto, pero los resultados han sido espectaculares".

En este niño, gracias a la utilización de "FisioSmart", se lograron reducir sus onstrucciones de tres a dos diarias, lo que lo salvó de irse un par de meses hospitalizado. "Lo usó 20 días y todo salió perfecto. Su propia mamá nos admitió que nunca lo había visto botar tantas secreciones", destaca el ingeniero.

Este dispositivo se complementa con una "app", que es la que permite regular algunas las funciones de "FisioSmart". "Las características más específicas estarán disponibles en el modo profesional del producto, el que podrán usar los doctores, ya que ellos, por medio de su evaluación, podrán decidir qué intensidad o zona atacar más con las vibraciones", y se apura en aclarar que "de ninguna manera este chaleco reemplaza a un profesional, es sólo una herramienta facilitadora de sus funciones".

En unos cuatro meses, los muchachos esperan tener su joyita en el mercado, la que presentará dos diseños, para niña y niño, y luego esperan pegarse otro salto: desarrollar una versión para adultos mayores.

Más sobre:Ciencia y Tecnología

Lo último

hace 0 min
“Hasta aquí nomás llegamos. Aquí la estrella es Myriam”, le dijeron antes de desvincularlo.
Espectáculos

Figura del espectáculo cuenta la firme sobre PLR que recibió cuando trabajaba con Myriam Hernández: expuso delicado conflicto

hace 24 min
La opinóloga dio su bendición para la relación entre el exfutbolista y Titi Armenakis.
Espectáculos

“Por favor, quiere a mi mamá”: La honesta petición a Daniela Aránguiz por nuevo romance de “Mago” Valdivia

hace 33 min
Todo esto en el marco de la nueva ruta aérea entre la capital trasandina e israelí.
Mundo

Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina comenzó a aprender hebreo

hace 37 min
Chileno y venezolano serían los principales sospechosos. Institución policial hizo un llamado a reportar cualquier información que permita dar con su paradero.
Chile

Con foto, nombre y apellido: identifican a prófugos intensamente buscados tras ataque armado a carabinero en Antofagasta

hace 38 min
La jornada comenzará a las 14:00 horas y continuará con una after party. Entradas ya a la venta.
Servicios

Con Los Tetas y Gufi: Honesto Mike presenta Mike Fest, festival con música en vivo, cerveza y gastronomía

hace 50 min
Tal como había adelantado Daniela Aránguiz, que sabía cositas, una reconocida figura del espectáculo aterriza en el programa farandulero.
Espectáculos

Tras terremoto por abruptos despidos, llegan los reemplazantes: Canal 13 confirma a nueva panelista del Hay que decirlo