Súper lunes: ponen fichas a plan para diferir horarios

18.10.19 TRABAJADORES DE MAIPU SE TRASLADAN A SUS TRABAJOS

ESTADO DE EMERGENCIA - TRANSPORTE PUBLICO - RECORRIDO - PARADEROS - SISTEMA - TRANSANTIAGO - RED - PUBLICO - USUARIOS - PASAJEROS- FILAS - AGLOMERACIONES - MILITARES - CUSTODIANDO
18.10.19 TRABAJADORES DE MAIPU SE TRASLADAN A SUS TRABAJOS ESTADO DE EMERGENCIA - TRANSPORTE PUBLICO - RECORRIDO - PARADEROS - SISTEMA - TRANSANTIAGO - RED - PUBLICO - USUARIOS - PASAJEROS- FILAS - AGLOMERACIONES - MILITARES - CUSTODIANDO

Gobierno, empresas y alcaldes activaron estrategia para descomprimir el transporte público en el día en que el 97% de las comunas estarán desconfinadas. Puente Alto es el gran desafío.

Hoy es el gran día, en lo que se ha denominado el "Súper Lunes" de la pandemia. Y es que tras lo dispuesto por la autoridad sanitaria pasando a la Etapa 2 de Transición y dejan la Cuarentena ocho populosas comuna como lo son Quinta Normal, Lo Espejo, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buín, Conchalí y Puente Alto.

Es así que cerca del 100% de la Región Metropolitana queda con opción de movilidad durante la semana, exceptuando a Paine y Renca.

Esto significa que más de un millón 600 mil personas se desconfinan, totalizando cerca de 8 millones de habitantes en esta situación en la capital.

Es así que el Gobierno y las empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), junto a los alcaldes acordaron implementar horarios diferidos de diversas actividades, como la construcción y el comercio para descomprimir la ciudad y su transporte.

CPC e ingreso a pegas con horario diferido

La alta movilidad que se espera para hoy llevó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y a autoridades comunales a proponer horario diferido de ingreso de trabajadores (as) y flexibilidad en bloques de ingreso:

  • Trabajadores de la construcción, inicio de turnos a las 7 de la mañana.
  • Industria, turnos a partir de los 8.
  • Los centros comerciales con apertura entre las 10:00 y 11:00 horas.
  • Bancos matiene horario de atención de público entre 9 de la mañana y 14 horas. 50% de personal hará gestión en teletrabajo. Y bloques de ingreso para sector comercial.
  • El sector público, sector servicios y privados y oficinas pueden tener bloques de ingreso entre las 9 y 10 de la mañana.

Metro y buses operan al 100% de su capacidad

Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, lo que pasa hoy será un "aumento respecto de lo que ya está funcionando. No es que todo vaya a cargarse". Agregó que el flujo está "un 70% por debajo de la carga normal. Estamos lejos de una situación como era en un año sin alteraciones".

Dijo que habrá inyecciones de buses en zonas de alta demanda y que se activarán luces verdes de semáforos en avenidas con alta recarga de vehículos. En tanto, Metro está en su capacidad, igual que el Tren Central en las horas puntas y las medidas están tomadas. Agregó que la cantidad de viajes "el sistema mueve 5 millones y medio de personas en un día normal y estamos ahora en un millón 600 mil personas".

Agregó que "es importante la prevención y eso significa la sanitización permanente, el uso de mascarilla y el uso de alcohol gel". Explicó que en el tren subterráneo "se sanitizan los torniquetes, boleterías y andenes, así como en los buses, las máquinas y los paraderos". Por último, puso el énfasis en que el Metro tiene todas sus estaciones disponibles.

Medidas para Puente Alto y otros municipios

Puente Alto es la comuna más populosa de las 8 que se desconfinan hoy, con 645.909 habitantes según el último Censo. Ayer su alcalde, Germán Codina, anunció algunas medidas adicionales que tomará el municipio para evitar el aumento de contagios por aglomeraciones.

Entre estas se preocuparon de instalar al comercio ambulante en otro lugar, despejar las veredas para que los peatones guarden el distanciamiento, proceso de sanitización especial, más funcionarios del municipio fiscalizando y con objetivo educativo, y despeje de acceso a transportes, Metro y a locales comerciales.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, aconsejó a tomar un segundo bus si el que van a tomar está muy lleno, como autocuidado y la edil de Providencia, Evelyn Matthei, llamó a teletrabajar a los que tengan la suerte de hacerlo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA