El "Súper Lunes" fue una taza de leche: acá explicamos por qué

Tal como se repite religiosamente cada primer lunes de marzo, la capital partió ayer formalmente el año con el temido "Súper Lunes", jornada que mete cuco por la sobrecarga en las calles y el sistema de transporte público con escolares y trabajadores que vuelven a la rutina en el día que, para la mayoría, es el fin formal de las vacaciones.

Y aunque se esperaba que el regreso a las aulas y la pega fuera más estresante con la congestión, finalmente el plan de mitigación desplegado por las autoridades y carabineros en términos generales pasó la prueba, ya que en la mañana el tránsito se mantuvo bastante expedito y no se registraron mayores eventos que retrasaran el tránsito de la gente.

Sólo se anotaron hechos aislados como las barricadas que se instalaron en la vía del Metrotren Nos, entre Pedro Aguirre Cerda y Lo Valledor, que retrasó brevemente el servicio, además de un perrito que entró a la línea 1 pasadas las 9 de la mañana y que obligó a suspender el servicio por unos minutos.

Tecnología

Según explicó la Ministra de Transporte, Paola Tapia, en total se incorporaron más de 110 mil autos al tránsito capitalino, lo que implicó un aumento de un 11% en relación a la semana pasada.

Además recalcó que para disminuir los inconvenientes se aumentó en un 10% la cantidad de buses del Transantiago, eso en relación a la época de verano.

En cuanto al Metro, este se reforzó con 3.000 plazas de transporte hacia el oriente en hora punta de la mañana y 4.500 en la tarde de oriente a poniente, además de un aumento del personal de vigilancia en un 17 por ciento, y un 7% del personal de apoyo en las vías.

Otro de los puntos relevantes fue la incorporación de la tecnología en el manejo del tránsito, ya que se sumó un nuevo panel informativo del Transantiago, el que permitirá revisar en línea la operación del transporte público y enviar más buses a puntos de alta afluencia.

A ello se suma la utilización de drones en importantes avenidas para detectar los puntos conflictivos y mejorar la gestión de tránsito esto de la mano de carabineros.

"Evaluamos de forma muy positiva los primeros dos drones que han recorrido la capital, como fueron puntualmente Avenida La Florida con Trinidad y, por otra parte, Domingo Santa María con Vivaceta, lo que nos permitió cambiar el tiempo de los semáforos planificado para adaptarlo a la mayor afluencia que se requería", indicó la ministra Tapia.

Regiones

En Valparaíso también hubo una positiva evaluación de los planes de contingencia, pese a que se indicó que el flujo vehicular aumentó en 20%. En tanto, en Concepción informaron que, pese a los atochamientos habituales, la ciudad pasó la prueba.

Y en Antofagasta, el flujo aumentó en 40% de 7.20 a 8.15 , lo que generó mayor congestión, pero el balance fue bueno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA