Súper salud responde

Estoy en Fonasa y quedé cesante
¿Qué pasa si estoy en Fonasa y quedo sin trabajo?
Debe presentar en cualquiera de las sucursales de Fonasa, el comprobante de pago del Subsidio de Cesantía, el certificado para la obtención de credencial de salud (completado) y cédula de identidad.
¿Puedo mantener los beneficios?
Por ley las personas cesantes siguen siendo beneficiarios de Fonasa y por lo tanto, tienen derecho a acceder a la Modalidad de Atención Institucional. Si estaba en el grupo C o D y queda sin trabajo, lo más probable es que lo califiquen en el grupo A.
¿Qué trabajadores, a pesar de no cotizar, son igualmente considerados afiliados y, por ende, pueden acceder a la Modalidad Libre Elección en Fonasa?
Los trabajadores dependientes y que hayan efectuado cotizaciones, al menos, durante cuatro meses en los últimos doce meses calendario, en virtud de contratos por obra o faena determinada, mantendrán la calidad de afiliados por un período de un año a contar del mes al que corresponde la última cotización.
Los trabajadores dependientes contratados diariamente por turnos o jornadas, que registren, al menos, 60 días de cotizaciones en los 12 meses calendario anteriores, mantendrán la calidad de afiliados durante los doce meses siguientes a aquel correspondiente a la última cotización.
Los que gozan del Subsidio de Cesantía contenido en el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1981 del Ministerio del Trabajo.
Los afiliados al Seguro de Desempleo que perciban prestaciones por cesantía, mantendrán la calidad de afiliados a Fonasa durante el período en que se perciban las mensualidades respectivas.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 14 min
hace 21 min
hace 43 min
hace 49 min












