Súper Taldo lucha contra la muerte: está sedado e inconsciente

En 1972 se realizó la entrevista más viralizada de nuestra historia. Los protagonistas del video eran el periodista Bernardo de la Maza y Agustín Arenas (58). El joven tenía 12 años y padecía del mal de Tourette, una patología que lo hacia emitir insultos involuntarios de grueso calibre, mientras recitaba un poema que les escribió a Iris Bustos.

El video, más allá de las burlas que provocó en un principio, dio a conocer el extraño mal. Y convirtió al joven, apodado "Súper Taldo", en una especie de leyenda criolla.

Te puede interesar: Conoce la nueva y solidaria vida de "Súper Taldo"

A más de 46 años de la entrevista, Bernardo mantiene una relación de amistad con Agustín Arenas, que incluso quedó registrada en una cena que compartieron durante el 2017.

"Tenemos una relación muy cercana, es un gran amigo que me hice gracias a las comunicaciones y que mantengo hasta el día de hoy", relató el periodista.

El cariño entre ambos quedó claro el fin de semana, cuando el icónico profesional pidió, a través de Twitter, una cadena oración por el delicado estado de salud de su amigo, quien está casado y es padre de dos hijos.

"Por favor, únete a una cadena de oración por la salud de Agustín Arenas, el querido Súper Taldo. Luego, a las 22.00 horas (domingo). Recemos un Padre Nuestro y un Ave María", escribió el comunicador.

De la Maza confirmó que "está grave por una afección cardíaca, y se recupera en el Hospital Clínico Universidad Católica". Entre otras cosas, "está sedado e inconsciente", agregó.

"Súper Taldo" fue hospitalizado el viernes pasado. "Sufrió un ataque al corazón y el pronóstico médico es malo. Hablé con su familia, me comentaron que nunca había tenido un ataque similar. Sin embargo, se trata de un problema genético, ya que su hermano está hospitalizado por lo mismo", complementó el periodista.

Crisis familiar

Además del infarto que sufrió, "Súper Taldo" y su familia viven el peor momento de sus vidas. La desesperación llevó a Agustín Arenas a pedir ayuda a través de su cuenta en Facebook, el mismo día que él sufrió infarto.

"Mi madre está ciega y la tengo en casa para cuidar de ella. Ahora mi hermano está grave en la UTI por su corazón. Lo peor de todo es que estoy solo y no sé qué hacer", escribió.

Pesadilla

Agustín Arenas, quien se recuperó del Mal de Tourette tras tres cirugía, estaba a punto de llegar a su trabajo en Santiago centro, "cuando sin previo aviso se desplomó", reveló su hermana Nelly Arenas.

"Estamos atravesando un momento muy duro, no sabemos cómo pasó todo esto. Mi papá falleció hace un año de un infarto, mi madre quedó ciega hace un mes, mi otro hermano está hospitalizado y ahora es Agustín el que está grave", contó la menor del clan Arenas Cardoza.

Según su hermana, "esto le ocurrió porque estaba superado, pese a que cuenta con nuestro apoyo. Donde vive con mi madre se siente responsable, incluso cambió los turnos en su trabajo para cuidar de ella durante la noche".

Nelly señaló que "está muy grave, fue conectado a un corazón artificial. Está luchando para mantenerse con vida. Creemos que se debe a un mal congénito, porque mi padre murió de lo mismo hace un año, luego vino mi hermano Moisés que también tuvo un infarto", finalizó Nelly Arenas.

Sueña con tener un programa de ayuda social

En una entrevista que Agustín le dio a La Cuarta en 2016, aseguró que le gustaría tener "un programa de ayuda social, al estilo Aló Eli. Para que la gente pueda tener una orientación. La idea sería abarcar más enfermedades. Sé cómo es el asunto, creo que puedo ser un aporte".

Fue justamente su experiencia de vida lo que lo motivó a ayudar a otros. Especialmente a los pequeños, que como él no pueden controlar los impulsos.

"Cuando me empecé a recuperar vi que había otras personas que a lo mejor podían o necesitarían una orientación. A mí me habría gustado tener este tipo de ayuda", confesó.

COMPARTIR NOTA