Suplantación de celular: la nueva estafa que alerta a las autoridades

Se trata de "SIM Swapping", delito en el que los timadores solicitan nuevas tarjetas a las compañías con datos obtenidos de usuarios despistados. b Con esta SIM pueden operar en las aplicaciones de bancos y retail.

Más de un centenar de denuncias en la Subsecretaria de Telecomunicaciones puso en alerta a las autoridades sobre un nuevo tipo de estafa que se está masificando en nuestro país, y que podría afectar a cualquier persona que tenga un celular: en otras palabras, a casi todo Chile.

Se trata del "SIM Swapping", delito que consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil. ¿La finalidad? Acceder a sus datos con la intención de estafarlo en sus cuentas bancarias y de retail. Pero, ¿cómo es posible que un manilarga timador te pueda suplantar en tu mismo teléfono?

Según la información entregada por las autoridades, los estafadores realizan un trabajo de "arqueología social", revisando aspectos de cada usuario, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail o de instituciones bancarias a las que está adscrito, redes sociales, entre otros.

"Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Es importante enfatizar que para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de su plan, comprar un equipo y, por supuesto, para cambiar de SIM card", señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Y por si la estafa fuera poco, los delincuentes también utilizan los datos para solicitar la apertura de nuevas líneas telefónicas o compra de equipos de alta gama y que son adquiridos de manera fraudulenta, no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones.

"Los usuarios también deben entender que la tecnología no es infalible, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él", comentó Gidi.

¿Cómo funciona la estafa?

  1. Estafadores obtienen cualquier tipo de información personal del usuario, como RUT, número de serie del carné y datos de aplicaciones que ocupen.
  2. Con los antecedentes personales llaman a las compañías y denuncian fallas en la tarjeta SIM. La compañía la cambia y comienza el problema.
  3. La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto al del usuario original y los estafadores bajan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el estafado.
  4. Con los mismos datos obtenidos, como RUT y número de serie del carné, pueden pedir el cambio de equipos teléfonicos para ser utilizados en otros delitos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA