Suplementeros tiraron el kiosco por la ventana

El 25 de mayo es una jornada especial para los vendedores de diarios a lo largo del país, pues a partir del 2015 se conmemora esa fecha como el Día del Suplementero.

En la mayoría de los kioscos instalados en las calles desde Arica a Tierra del Fuego, sus dueños tiraron los ejemplares de la prensa escrita por la ventana pa' celebrar sus 138 años de existencia y recordar el importante rol que ellos y sus antepasados han tenido en la historia de Chile.

"Nuestro oficio partió en 1879, cuando los vendedores de diarios de la época vocearon los hechos ocurridos en el Combate Naval de Iquique. Ahí nacimos oficialmente y hemos sido testigo de los importantes cambios que se han visto en la historia del país", dijo Ramón López, presidente de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile.

El canillita con más diarios del kiosco lamentó que su oficio se vea afectado por el progreso y nuevas tecnologías. "No estamos en buen momento por las ventas, pero tenemos fe. Nuestra actividad nunca debe morir y haremos lo que sea para mantenernos", sopló esperanzado.

Apio verde

Al mediodía de ayer los canillitas celebraron su día en las oficinas de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, lugar al que asistió la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; los diputados Guillermo Teillier y Maya Fernández; el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Ricardo Hepp; Horacio Werth, Gerente de medios de GrupoCopesa, y Laura Bima, subgerente de distribución de Meta, entre otros.

En el encuentro, la ministra vocera de Gobierno le tiró la pérgola a los suplementeros y su aporte patrimonial. "Ustedes son parte de la historia y de la vida en nuestros barrios", dijo la secre de Estado.

Pese a las flores de la autoridad, el presi de la Conasuch le recalcó el centenario apio verde del gremio.

"Esperamos que las autoridades nos apoyen, pues somos un oficio con tradición, parte del patrimonio de las ciudades y que además, da sustento a más de 6.000 familias a lo largo de Chile".

Comercio ilegal

No sólo los diarios preocupan a los suplementeros, sino también la baja en las ventas de confites y cigarros, que alcanzaron un 18% por culpa del comercio ilegal.

"Uno de los problemas más graves que tenemos es la competencia desleal que pone en riesgo nuestro oficio. Nuestra subsistencia viene siendo amenazada desde hace varios años, con la disminución de la venta de los diarios, la entrega gratuita de periódicos pagados, la restricción por la distancia de los colegios y ahora con el comercio ilegal que aumenta cada día en las calles", mandaron a decir de la Confederación.

COMPARTIR NOTA