Supuesto “periodista” deja la escoba amenazando con “audios” de Ximena Rincón: Ciper tuvo que desmentirlo

La publicación del tuitero avisaba de supuestos "audios" de Ximena Rincón. Era falso.
La publicación del tuitero avisaba de supuestos "audios" de Ximena Rincón. Era falso.

Fueron miles quienes le creyeron al sujeto. Todo un caso de “fake news”.

Un particular ejemplo de fake news se propagó este miércoles en redes sociales. Un sujeto publicó una falsa colaboración con Ciper Chile, asegurando que pondría en serios aprietos a la senadora Ximena Rincón.

Se trataba de un usuario de X (ex Twitter), de nombre Ricardo, que avisaba: “Mañana estaré en #ContigoCHV para revelar audios que comprometen a la Senadora Ximena Rincón. Llevo dos meses trabajando con @ciper. Gracias por la oportunidad. Hay que proteger la democracia”.

Su cuento no tardó en ser republicado por un millar de tuiteros y acumulaba más de 4 mil “Me Gusta”. Otros cuantos incluso le dejaron mensajes de apoyo y le pedían avisar el momento de su aparición en la tele.

El desmentido de Ciper

Fue tal el alcance que tuvo el fake, que desde Ciper tuvieron que tomarse el tiempo de desmentirlo a través de la misma red social: “Hola Ricardo. Soy editor de Ciper y lo que planteas es falso. Nadie acá ha trabajado nada contigo”, le contestó el periodista Nicolás Sepúlveda.

Luego, en su cuenta oficial, el centro de investigación periodística publicó: “Con respecto a la publicación que hizo la cuenta @despotricardo hoy al medio día, CIPER informa que no tiene ningún trabajo ni colaboración en curso con esta persona”.

Por estos días, Ciper, nuevamente, ha estado en boca de todos por su último bombazo noticioso: reveló las filtraciones del ahora renunciado director de la PDI, Sergio Muñoz, al influyente abogado Luis Hermosilla.

En el medio trabajan siete periodistas, de manera independiente, y se financia solo con los aportes de sus suscriptores.

La "fake" que se divulgó en X.
La "fake" que se divulgó en X.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Le pillaron fajos de billetes en un velador: Confirman formalización del alcalde de Rancagua por corrupción

- “La justicia arranca por la ventana”: Carlos Gajardo lanza feroz palo a políticos y apunta a “evidente red de corrupción”

- Allanan las oficinas de Fiscalía en Los Ángeles: investigan posibles vínculos de persecutor con abogados de narcos

COMPARTIR NOTA