Educación se apresta para suspensión de clases

Expertos analizan la medida que frenaría contagios: eso sí, estiman que si no se vuelve a clases en mayo se perdería el año.

Los 14 días que el Ministerio de Educación decretó para suspender las clases, tanto de escolares como universitarios, estaría quedando corta para evitar que se siga propagando el Covid-19, ya que este periodo de cuarentena educacional se extendería por otras 2 semanas como mínimo, o lo que se estime conveniente la autoridad.

Si bien los jóvenes pertenecen a la población de riesgo, su alta movilidad los convierte en agente de propagación para quienes sí lo son, como adultos mayores y gente con enfermedades respiratorias y graves.

"Los estudiantes no pueden ser expuestos a eventuales contagios. Es indispensable que se asegure y no se deje de lado la alimentación de Junaeb y el acceso a medios digitales para el seguimiento de clases online. Lo importante es que el semestre no se pierda, si no que se garantice su realización a través de clases virtuales", señaló el diputado Juan Santana, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Al respecto, el ministerio de Educación puso a disposición del alumnado la plataforma de aprendizaje remota "Aprendo en Línea", a la cual pueden acceder alumnos de 1° básico a 4° medio, para no atrasarse en los contenidos.

"A la fecha más de 2 millones de usuarios han visitado la plataforma. Un 64% corresponde a conexiones desde móviles y un 35% de un computador. Aquellos estudiantes que tengan problemas de conectividad o no cuenten con internet tienen la posibilidad de solicitar los textos escolares y materiales físicos, directamente en sus establecimientos educacionales", contó a La Cuarta el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Pérdida del año escolar

El panorama se podría poner color de hormiga para los mateos, ya que se estima que si de acá a la primera semana de mayo no se regularizan las clases se podría perder el año.

"Estimamos que si no se retoman las clases de acá a la primera semana de mayo se perdería el año escolar. Lo importante, eso sí, es asegurar la salud de la población", indicó el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Pelarco, Luis Vásquez.

"Hay que reconocer que como país no tenemos experiencia masiva en este plano y por lo tanto, adolecemos de material pedagógico, disciplina de trabajo, conectividad técnica accesible", explicó el doctor Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca.

- ¿Es lo mejor suspender clases?

Absolutamente, el tema son los contagios del virus y su diseminación, por lo mismo es indispensable, en las condiciones sanitarias actuales del país, evitar todo hacinamiento de personas en un espacio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA