Crónica

Talca en la senda ecológica: contará con planta de compostaje y buses eléctricos

El alcalde Juan Carlos Díaz presentó dos iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente. Incluyen el tratamiento de basura y transporte gratuito de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Buses-eléctricos2.jpg

Talca se pone a la vanguardia en el cuidado del ecosistema. En menos de una semana su alcalde, Juan Carlos Díaz, presentó a la comunidad dos iniciativas ecológicas. La primera es la planta de compostaje más grande de Chile. La segunda, se trata de la puesta en marcha de ocho buses eléctricos para la población vulnerable.

Así la capital de la Región del Maule toma un sitial de privilegio en torno al medio ambiente. De paso, logra captar la atención de todo el país en torno a la cultura verde.

Entre las nuevas medidas anunciadas por el jefe comunal, destaca la puesta en servicio de ocho buses eléctricos. Estos están dotados de tecnología de accesibilidad universal destinados a adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Los vehículos contarán con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales.

"Es una gran noticia para los adultos mayores y las personas con movilidad reducida. Llegaron los ocho buses eléctricos para transportar gratuitamente a todos nuestros vecinos. La última semana de noviembre partiremos realizando recorridos para que nuestros vecinos vayan conociendo el sistema". Así lo explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La electromovilidad y las energías limpias son una prioridad del municipio maulino. Tanto así que, a través de fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio adquirió los buses que beneficiarán, principalmente, a los 37 mil 571 adultos mayores y a las más de 12 mil personas en situación de discapacidad.

Tratar la basura

Tratar la basura y separar los desechos entre orgánicos (naturales) e inorgánicos será una de las misiones que tendrá la primera planta de compostaje que se construirá en Talca. Esta permitirá recibir mensualmente 500 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia, el principal centro regional de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas de la comuna.

Muchos son los beneficios de las plantas de compostaje. Entre otros, evitan la emisión de gases de efecto invernadero; prolongan la vida útil de los rellenos sanitarios al reducir la cantidad de material orgánico y generan abono que puede ser utilizado para mejorar los parques y áreas verdes.

"Al asumir el mandato como alcalde de Talca uno de los ejes estratégicos de mi gestión fue hacer de la ciudad de Talca una ciudad más sustentable. Eso hemos estado haciendo desde distintas áreas de gestión a través de la concreción de esta planta de compostaje; la puesta en marcha del programa Talca Recicla; la instalación de Centros Municipales de Reciclaje; la adquisición de buses eléctricos y gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros importantes proyectos", señaló el jefe comunal.

Lo último

Lo más leído