Crónica

Como en los 80': tanquetas a la calle

La batalla en Plaza Italia hizo que siete naves del Ejército enfrentaran a manifestantes. Hubo carros lanzaagua, piedrazos y lacrimógenas.

Tanquetas

La jornada de sábado partió sin sobresaltos en el corazón de la capital, donde los transeúntes se paseaban tranquilos por Plaza Italia y las micros circulaban con total normalidad tras decretarse el Estado de Emergencia en Santiago.

Pero después del mediodía la cosa cambió. Tal como los estallidos en distintos puntos de la capital, el centro de reunión santiaguino hizo explosión con los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, que más tarde tendrían a un invitado especial: las tanquetas militares.

Justamente, y en una imagen que rápidamente se viralizó en redes sociales, el contingente del Ejército que arribó hasta Baquedano llegó con sus llamativas naves de guerra, que rápidamente rodearon toda la Plaza Italia.

Tome nota: camiones lanza agua, gases lacrimógenos, militares armados, manifestantes pacíficos y otros furiosos que a piedrazo limpio y todo lo que encontraran, se enfrentaron de igual a igual contra los tanques y camiones policiales.

A esa altura, el grueso de los locatarios huía de sus trabajos, y hasta los conductores del Transantiago buscaron refugio y abandonaron sus microbuses frente a la amenaza de ser incendiados.

Repartidores

Pero también hubo gente que, pese a la guerra santiaguina tuvo que seguir laburando. Entre ellos, dos trabajadores de Rappi y Uber Eats, quienes esquivando piedras y hasta letreros de las calles relataron su travesía en las calles.

"Me tocó viajar desde Venezuela hace cuatro meses. Venimos de un país que siempre era así. Y aquí si perdemos un día de trabajo nadie lo va a pagar. Pasearse con lacrimógenos y piedrazos es peligroso, estos tanques también los vimos allá, pero uno se las arregla para hacer el trabajo", dijo Jonathan Figuera, uno de los valientes de la jornada.

Así, y con al menos 2 mil personas que fueron dispersadas continuamente, Plaza Italia volvió a ser el foco del enfrentamiento, marcado por el regreso tras casi 30 años de las tanquetas del Ejército.

Más sobre:Protesta

Lo último

hace 3 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Espectáculos

Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”

hace 10 min
El periodista leyó en vivo el testimonio de una madre que acusa pagos forzados dentro del penal Santiago 1 para evitar castigos a su hijo, lo que provocó una dura reacción en pantalla.
Chile

“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1

hace 0 min
Asaeguran que el hallazgo “era esperado”.
Chile

La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2

hace 25 min
El rating matinal está cada día más competitivo.
Espectáculos

Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre

hace 32 min
La joya incluye dos diamantes. El deportista solicitó uno personalizado para su enamorada.
Espectáculos

Los detalles del lujoso anillo de compromiso que Esteban Grimalt le dio a Trinidad de la Noi: este es su millonario precio

hace 45 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.
Chile

Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso

Lo más leído