Tarjeta para DT, saque de fondo y penales: confirman nuevas reglas en el fútbol

Entre otras modificaciones, ya no será permitido el toque "sin intención" del balón con la mano o el brazo en fase ofensiva.

La International Football Association Board (IFAB), único organismo habilitado para modificar el reglamento del fútbol, eliminó el criterio de la "voluntad" para la sanción de la falta por tocar el balón con la mano en ataque.

En la reunión anual número 133 de la IFAB, desarrollada en Aberdeen, Escocia, se analizaron las normas de juego relacionadas a uno de los temas que generan más polémicas.

En tal sentido, la IFAB informó que ya no será permitido el toque "sin intención" del balón con la mano o el brazo en fase ofensiva, o sea, para anotar o crear una ocasión de gol.

El árbitro del partido deberá sancionar la falta y evaluará si el infractor debe recibir una amonestación en caso de considerar que incurrió en una conducta antideportiva.

La IFAB está compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol: Inglaterra Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La reunión también sirvió para aprobar otras disposiciones, como la prohibición a los jugadores de ubicarse en la barrera en caso de un tiro a libre a favor de su equipo.

Además, se decidió que el arquero deberá mantener sólo un pie sobre la línea de gol y no los dos al momento de afrontar un penal, en tanto que en un saque de meta o una falta, un jugador podrá recibir el balón dentro de su área.

Otra variante aplicada es que cuando se realice un cambio, el jugador sustituido dejará el campo en el punto más cercano de su ubicación en vez de tener que trasladarse al centro del terreno.

Asimismo, el árbitro podrá utilizar la tarjeta amarilla o la roja con los entrenadores y con los integrantes del cuerpo técnico.

Revisa algunos de los cambios aprobados por la International Board y que entrarán en rigor el próximo 1 de junio:

1) GOLES CONVERTIDOS CON LA MANO: Todo gol anotado con la mano será anulado. No se tomará más en cuenta el carácter involuntario, sea accidental o no.

2) NO HABRÁ RECHAZOS EN LOS PENALES: Desde ahora desaparece el rechazo: sea porque el arquero despeje o por qué toca en el travesaño o en los palos. Desde ahora esa segunda acción se elimina y se concederá saque de arco para el equipo defensor.

3) CAMBIOS: El jugador sustituido deberá abandonar el campo de juego por el sector en el que se encuentre en ese momento, sin la necesidad de hacerlo por el centro del mismo.

4) SAQUE DESDE EL ARCO: Cuando el arquero saque desde el arco, el balón ya no deberá salir del área antes de ser tocado por un jugador de su equipo.

5) TARJETAS A LOS DIRECTORES TÉCNICOS: Se volverá e permitir la amonestación y expulsión a los entrenadores, mediante la utilización de las tarjetas, por actitudes antideportivas.

6) PENALES: El arquero podrá tener un pie en la línea de gol y no los dos, como sucede en la actualidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA