Tasa de interés a la baja: ¿cómo beneficia a los consumidores?

Expertos aseguran que es buen momento para solicitar créditos de consumo (con responsabilidad) o refinanciar los hipotecarios.

Un verdadero remezón está viviendo la economía chilena tras el anuncio realizado por el Banco Central, organismo que confirmó un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base (quedó en 2,5%). Se trata de la mayor baja desde junio del 2009, y según los economistas, influiría directamente en el valor a pagar por un crédito consumo o hipotecario.

Así al menos lo ratifican algunos especialistas como Hassan Akram, economista PhD de la U. de Cambridge y académico de la U. Diego Portales, quien indicó que "será bueno para quienes tenemos deudas, porque cuando la tasa baja es más barata, conviene contraer o pagar un crédito refinanciado".

Además, según el experto, "también habrá menos ingreso de dólares a Chile, lo que favorecerá a las personas que realicen exportaciones al extranjero, por ejemplo, quienes se dediquen a la industria del vino y las frutas".

¿A qué se debe? Según informó el Banco Central a través de un comunicado, la principal razón sería el "complejo escenario de la economía internacional que ha afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo".

Situación que para Francisco Aravena, economista y académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, "no influiría de inmediato en el valor de los créditos", pero que de todas formas, "el costo de invertir será menor, lo que incluso hará crecer la demanda en un largo plazo".

En tanto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, sostiene que "la rebaja de tasas, junto con la política del gobierno de impulsar un plan de obras públicas, tiene como principal motivo reactivar la economía".

"Las personas que tienen inversiones o plata ahorrada sus rentabilidades son cada vez más bajas, lo que impulsa a que consuman o inviertan y así se reactiva la economía y aumenta el empleo", complementó Lecaros.

Desde el Gobierno calificaron la medida como una "buena noticia."

"El efecto para las personas son condiciones crediticias más favorables. Esperaríamos ver una reducción en las tasas de los créditos como los de consumo, créditos para las pymes. Vamos a tener algunas tasas que van a bajar, probablemente no en toda la magnitud de los 50 puntos base, o medio punto que bajan la tasa de política monetaria, pero el efecto para las personas viene fundamentalmente a través de eso", indicó Felipe Larraín, mandamás de Hacienda.

COMPARTIR NOTA