Detienen a tata que practicaba tiro al blanco con pistola en Vitacura

Persona de 84 años, y afectada por una profunda depresión, disparaba en una plazoleta con una pistola calibre 22. b Dijo a carabineros no tener idea que era ilegal. Quedó apercibido tras chequearse sus antecedentes médicos.

Una singular denuncia por parte de vecinos recibió Carabineros de la 37ª Comisaría durante el mediodía. Un adulto mayor de 84 años se encontraba en una plazoleta de la comuna de Vitacura 'practicando' tiro al blanco con un ¡arma de fuego calibre 22!.

Inmediatamente, personal policial llegó al sector ubicado en la intersección de las Avenidas Escrivá De Balaguer con Padre Hurtado, donde constató que en los árboles habían evidencias de disparos realizados recientemente.

Tras activar el procedimiento para dar con el paradero del octogenario, lograron encontrarlo dentro de un automóvil en un estacionamiento subterráneo próximo al área verde.

Carabineros le incautó una pistola calibre 22, sin encargo, y a nombre del detenido, con munición de calibre 22. Además de tres vainillas percutadas del mismo calibre y blancos de papel que registraban impactos balísticos.

El abuelo, que no contaba contaba con antecedentes penales, fue detenido por porte y disparo de arma de fuego en la vía pública.

"Al ser consultado sobre el por qué había efectuado disparos en la vía pública, esta persona argumentó desconocer respecto al control de las armas de fuego, entendiendo que un arma calibre 22 no estaba bajo el control de la ley", señaló tras el hecho el Mayor Oliver Vega Villalobos, comisario de la 37ª Comisaría de Vitacura.

El adulto mayor quedó apercibido bajo el artículo 26 según orden del fiscal de turno, luego que se esclareciera que cuenta con historial de depresión.

Abandonado

Más que condenar la situación, la noticia le causó pena a Viviana Tartakowsky, Directora de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins. Y es que desde antes de a pandemia "el adulto mayor en nuestra sociedad estaba muy abandonado, a nivel familiar , de redes sociales y de todo punto de vista".

Para la sicóloga esto se puede ver en la empleabilidad del adulto mayor en Chile "es una visión del adulto mayor como inútil, no se ve que sea un aporte como abuelo, en los vínculos o la sabiduría y experiencia".

Agregó que "esta precariedad que ha vivido el adulto mayor se ha intensificado más por las cuarentenas, distanciamiento social, y el temor legítimo de algunos hijos (as) de contagiarlos, debido a que son los que más fallecen por Covid. Ojalá se incluyan políticas públicas que los ayuden usar redes, a legitimar vínculos y a hacer un cambio de paradigma en la sociedad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA