Tatitas le hacen el quite al Covid-19 lavando dinero

Hogar de ancianos en Recoleta tomó la decisión de desinfectar cada peso que ingresa al recinto para proteger a tatas en riesgo de contagio.

Con la intención de mantener alejados del coronavirus a 71 adultos mayores que viven en sus dependencias, la residencia "Mi Hogar", ubicada en la comuna de Recoleta, implementó una inédita acción de Lavado de Dinero con cada peso que ingresa al recinto.

Pero no vaya a creer que se trata de un delito que debería perseguir la Justicia a la brevedad, más bien es una acción que busca desinfectar con solución clorada cada uno de los billetes que utilizan las personas al interior de la residencia y así evitar la propagación de enfermedades, entre ellas el temido Covid-19.

La iniciativa fue ideada por las mismas funcionarias del establecimiento, perteneciente al Hogar de Cristo, con la intención de proteger a las personas más vulnerables de los embates del virus. Ojo que los billetes de ahora permiten ser remojados y no perder la clasificación, por lo que el dinero no corre ningún riesgo.

"Con la misma solución clorada con la que se sanitizamos superficies decidimos lavar los billetes. Y como son plásticos no les pasa nada. Los dejamos secar en la misma mesa donde los lavamos. Gracias a este sistema no es necesario volver a limpiarlos porque después el billete circula solo al interior de la residencia", comenta Nélida Olivares, enfermera de la residencia.

En "Mi Hogar" cuentan que todos los meses deben cobrar las pensiones de un grupo de personas que vive en el establecimiento, pero que las circunstancias actuales los obligó a tomar medidas extremas para limpiar cualquier elemento que ingrese al recinto, incluido el dinero en efectivo, el que es gastado y circula en su mayoría al interior de la casa de acogida a través de un "kiosko terapéutico" administrado por los propios ancianos.

"Hay dos adultos mayores a cargo del kiosko. Ellos venden los productos al costo. Es una forma de mantenerles la funcionalidad y que decidan cómo quieren gastar su plata, aunque sea 5 o 10 mil pesos mensuales. Ellos invierten para venderlo a sus compañeros", sostuvo Patricia Jofré, jefa de la residencia, quien aseguró que los billetes lavados solo son de mil pesos.

Prevención en el lavado

Desde el Banco Central aseguraron que no tienen en mente desinfectar los billetes que circulan en el país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo de contagio por esta vía es muy bajo, pero sí llamaron a mantener una higiene de manos cada vez que se manipula efectivo.

Por tanto, tras manipular billetes o monedas las personas posteriormente deben lavarse las manos con abundante agua y jabón -o con alcohol gel en caso de no tener acceso a agua y jabón-, y no tocarse la cara o los ojos después de tomar contacto con ellos.

"Es importante tener en cuenta que el dinero en efectivo se mantiene como uno de los medios de pago más utilizados en el país, fundamentalmente en el comercio minorista y en las ferias libres, en localidades apartadas y por parte de las personas de mayor edad", expresaron desde el Banco Central.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA