Por Paloma Pareja“Te estás poniendo a ti y a tus clientes en peligro”: filtran inquietantes mails que advertían fallas del Titán
La empresa que sigue promocionando sus viajes al Titanic, está nuevamente en el ojo de la polémica porque el dueño -que falleció en la implosión- tenía conocimiento de los peligros de la inmersión.

David Lochridge, es un ingeniero que trabajó desde 2015 hasta 2018 para OceanGate, la empresa dueña del sumergible Titán que implosionó el pasado 18 de junio, con cinco pasajeros en su interior.
El profesional envió un correo electrónico a otro exasociado de la compañía, Rob McCallum, donde contó que estaba preocupado por posibles fallas de seguridad de esa nave.
De hecho, el escocés que durante tres décadas fue piloto de sumergibles, hizo un lapidario informe detallando los problemas que el Titán podría tener. Y terminó siendo despedido por la empresa.

Más advertencias: “Vas a matar a alguien”
Antes de que ocurriera el fatal accidente, Rob McCallum también le advirtió a Stockton Rush, CEO y cofundador de OceanGate, sobre los peligros de la expedición en la que finalmente falleció.
La BBC tuvo acceso a los correos personales del especialista en exploración de aguas profundas, quien le dijo a Rush: “Creo que potencialmente te estás poniendo a ti y a tus clientes en peligro”.
El hombre le sugirió que esperara a que el Titán fuera clasificado por un organismo independiente, ya que no tenía las condiciones para hacer inmersiones turísticas seguras.
Sin embargo, Rush no hizo caso y dijo que estaba “cansado de quienes intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación (...) Hemos escuchado los gritos infundados de ‘vas a matar a alguien’ con demasiada frecuencia. Tomo esto como un grave insulto personal”.

¿Qué más decían los correos?
A principios del 2018, McCallum se enteró de que Lochridge había sido despedido de OceanGate. Fue en ese momento que decidió enviarle un correo electrónico.
“Estoy ansioso por saber exactamente qué tan mal están las cosas. Recibo informes, pero no sé si son precisos”, le dijo McCallum a Lochridge.
“Creo que te sorprenderás aún más cuando te cuente lo que está pasando. Ambos sabemos que tiene influencia y dinero. Ese submarino no es seguro para bucear”, advirtió Lochridge.
“No quiero que se me considere un aguafiestas, pero me preocupa tanto que se mate a sí mismo y a otros en el empeño por impulsar su ego”, escribió Lochridge sobre Stockton Rush.
“Me consideraría bastante audaz cuando se trata de hacer cosas que son peligrosas, pero ese submarino es un accidente a punto de ocurrir”, agregó.

Lee más en La Cuarta
- Bus cayó por un barranco y dejó al menos 26 muertos en México
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 13 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 23 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 35 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















