“Tenemos otra Araucanía en el norte (...) esto puede traer un estallido”: dirigente de camioneros pone la alerta tras muerte de joven chofer

Juan Araya, presidente Confederación Nacional de Dueños de Camiones, afirmó que “no es solamente este crimen. Hay robos en los camiones cuando paran a descansar”.

Juan Araya, presidente Confederación Nacional de Dueños de Camiones, se refirió a la muerte de Byron Castillo, joven camionero de 28 años que habría sido asesinado en la ruta que une Antofagasta con Mejillones.

El presunto crimen del conductor generó diversas reacciones en el gremio, marcado por las movilizaciones de transportistas en la zona norte del país. Según confirmó Carabineros, hasta el momento hay tres personas detenidas.

“Esto lo estábamos anunciando desde hace bastante tiempo. Los inmigrantes ponen piedras para parar camiones y ser transportados”, afirmó el dirigente.

Además, aclaró que la muerte de Byron “fue un crimen horrible, de un muchacho que estaba empezando como camionero. Este asunto lo hemos dicho (...) los extranjeros pasan como Pedro por su casa y nadie controla. Esto indignó a los choferes”.

En entrevista con T13, Araya explicó que “no es solamente este crimen. Hay robos en los camiones cuando paran a descansar. Las autoridades se tiran la pelota. Esto puede traer un estallido”.

“La gente está indignada porque no hay respuestas de las autoridades. Esto no es nuevo. Esto nos pasa todos los días en La Araucanía, ahora tenemos otra Araucanía en el norte”, añadió.

Manifestaciones

Apuntando al gobierno, dijo que “la primera medida es que lo inmigrantes no anden por la ruta 5 norte. No hay control”.

“Hoy hay reunión con el gobierno regional, pero yo creo que la gente tiene que desahogarse frente a un tema tan violento”, complementó, en relación a las manifestaciones de camioneros.

Sin embargo, advirtió que “siempre ha sido la mismo conversación. Bajarle el perfil. Nosotros hemos colaborado harto con el gobierno frente a los conflictos, pero yo creo que hoy en todas las oficinas públicas están los subrogantes de los subrogantes. Están todos de vacaciones. Tienen que aprovecharse las vacaciones para que no les queden pendientes”.

COMPARTIR NOTA