Crónica

Teresa Villalobos: "Tuve una corazonada y traté de evitar la cesárea, pero no me hicieron caso"

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Leonardo de la Prida, resolvió pedir hoy ante un juez de Garantía la exhumación de los cuerpos de Daniela Alvarado Villalobos (17) y Gloria Futalef Cárdenas (44), fallecidas la semana pasada, luego de que se les practicaran cesáreas en la Maternidad del Hospital Félix Bulnes de Santiago.

"El viernes me dijeron que los médicos tenían problemas con las cesáreas y tuve una corazonada. Traté de evitar que operaran a mi hija, pero no me hicieron caso. Dijeron que las cesáreas eran decisiones médicas", recuerda Teresa Villalobos.

La Fiscalía inició una investigación por oficio, desformalizada, de los hechos en los cuales a otras cuatro parturientas se les extirpó el útero (histerectomía), para evitar que sucumbieran a una hemorragia masiva, intervención que, por razones que se desconocen, no se les practicó a Daniela ni a Gloria.

"Lo que se intenta establecer es si hubo un cuasidelito de homicidio", sostuvo el fiscal, quien explicó la intervención del Ministerio Público por la notoriedad alcanzada por el caso.

De la Prida pretende que los resultados de una autopsia arrojen datos relevantes para explicar los seis casos, calificados de "extraños" y "excepcionales" por las autoridades médicas, ya que no guardan relación con la baja tasa de fallecimientos maternos por números de niños nacidos vivos en Chile.

Si bien en el caso de Gloria Futalef ya se le había realizado una autopsia, el fiscal optó por repetir el peritaje.

Los exámenes tanatológicos que se realizarán a los cadáveres se agregarán al testeo de los medicamentes utilizados en las intervenciones, especialmente suero y el estimulador prenatal, conocido como citosina, que están a cargo del Servicio de Salud Pública.

El fiscal -que ya encargó las primeras diligencias a funcionarios de la Bicrim de la PDI de Quinta Normal- también ordenó la recolección del vestuario, batas y toallas de las víctimas, con el fin de aislar substancias ajenas al procedimiento obstétrico.

De la Prida se reunió  con Teresa y Luis, hermano de Gloria Futalef, para explicarles el procedimiento legal y solicitar la colaboración de las familias.

También recibió copias del primer informe de la auditoría clínica ordenada por el hospital, que asegura que que no se logró establecer la presencia de bacterias que provocaran una infección intrahospitalaria.

En la tarde, acompañado de funcionarios de la Bicrim de Quinta Normal, se constituyó en el hospital para realizar una inspección ocular y reunirse con su plantel directivo.

FAMILIARES A LA CARGA CON QUERELLA

Los familiares de Daniela Alvarado y Gloria del Carmen Futalef interpondrán hoy una querella contra todos quienes resulten responsables del fallecimiento de ambas mujeres, con el fin de que la justicia logre determinar responsabilidades, personales o institucionales, si las hay.

"Requeriremos todas y cada una de las diligencias tendientes a esclarecer estos hechos."Aquí el planteamiento es establecer las negligencias, las imprudencias, los errores que se han cometido frente a esta atroz situación", dijo el abogado Alfredo Morgado, quien actúa en representación de los afectados.

El jurista, acompañado del senador Guido Girardi (PPD) y familiares de las víctimas, se reunió con el ministro Álvaro Erazo.

Tras la cita, Luis Futalef, hermano de Gloria, declaró: "Mi hermana entró caminando (al hospital) y la sacamos fallecida. Esto requiere una explicación".

Manuel Vega O.

Lo último

hace 30 min
Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado
Enel aseguró que el servicio será pausado para realizar mantención en la infraestructura eléctrica.
Chile

Anuncian cortes de luz en cinco comunas de la región Metropolitana para este sábado

15:38
Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión
El conductor contó que todo ocurrió cuando se encontraba trabajando en Canal 13. Un periodista le dio el peculiar obsequio y luego le pidió disculpas.
Espectáculos

Le llegó un rollo de confort y una película nopor: Eduardo Fuentes desclasificó insólito regalo que recibió en un “amigo secreto” en televisión

15:27
Nuevo rumbo: Brayan Cortés definió dónde seguir su carrera tras ser descartado de Peñarol
El arquero de Colo Colo no seguirá en Uruguay, así que ya está negociando con otro club.
Deportes

Nuevo rumbo: Brayan Cortés definió dónde seguir su carrera tras ser descartado de Peñarol

15:00
Niño de seis años fue atropellado en la Ruta 5 Norte en Llay-Llay: se encuentra en riesgo vital
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en el kilómetro 90,5 y el menor habría resultado con múltiples fracturas.
Chile

Niño de seis años fue atropellado en la Ruta 5 Norte en Llay-Llay: se encuentra en riesgo vital

14:29
“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

14:14
Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá