Autoridades prometen terminar con discriminación a mujeres en isapres

La Superintendencia de Salud confirmó ayer que habrá un alza en los planes de salud de las isapres, una noticia esperada, pero que lamentablemente se suma al estudio realizado por una consultora que dio a conocer que las mujeres en edad fértil pagan 179% más en sus contratos que los hombres.

El aumento de los valores será a partir de julio de este año y afectará a casi dos millones de usuarios del sistema privado de salud, según informó el organismo fiscalizador. Por supuesto, unos se verán más damnificados que otros.

La noticia vuelve a traer a la discusión la discriminación que sufren en salud algunos sectores de la sociedad, como son los niños menores de dos años, los adultos mayores y las mujeres, explicó a La Cuarta el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro.

4 isapres subirán sus precios a partir de julio.

El honorable agregó que este es un tema que ha quedado pendiente en los últimos ocho años, "pues se había comprometido a terminar con las odiosas diferencias que provocan las tablas de factores de riesgo, pero hasta ahora nada se ha concretado", explicó.

Las más discriminadas

El doctor Castro aclaró que las mujeres son las más discriminadas, porque de ser caras por estar en etapa fértil pasan a ser costosas por edad.

"El ministro de Salud, Emilio Santelices, prometió que a más tardar en mayo enviarán un proyecto de ley que modifica las isapres y que terminará con estos abusos. Nosotros estamos esperando ansiosos que cumplan con su palabra y comprometemos el apoyo sí ellos cumplen con los ofrecido", indicó.

El único problema, manifestó, "es que las isapres ya anunciaron alza de sus planes a partir de julio y según el programa del actual Gobierno esto estaría resuelto en el primer semestre".

"El ministro de Salud prometió que a más tardar en mayo enviarán proyecto de ley que modifica la normativa de las isapres y que termina con los abusos" (Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados).

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió a la reforma de la Ley de Isapres que prepara el Gobierno de Sebastián Piñera, a propósito del estudio que revela la abismante diferencia en los precios de planes entre hombres y mujeres.

"El gobierno prepara una reforma a las isapres que termina con el trato injusto y discriminatorio a mujeres. Debe formar parte del Acuerdo Nacional en Salud; esperamos contar con amplio respaldo parlamentario", informó la autoridad.

Así afectará el bolsillo nueva alza

Cuatro isapres anunciaron un alza en sus planes a partir de julio de este año, lo que afectará a casi dos millones de usuarios del sistema privado de salud.

Las isapres que aplicarán reajustes de sus tarifas son Cruz Blanca, con un promedio de un 7,7 por ciento; Colmena, con 4,8 por ciento; y Consalud, con un 4,7 por ciento.

700 mil mujeres podrían ser beneficiadas por una reforma que termine con la diferencia en las tablas de riesgo.

A estas se agrega la Fusat que reajustará sus planes, con un promedio de 4,6 por ciento.

El organismo agregó que las variaciones de precios fluctuarán entre un 3,4 y un 10 por ciento real, por sobre la inflación.

COMPARTIR NOTA